SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los goleadores de raza se han ido 'extinguiendo' en Ecuador

Los extranjeros le han quitado espacio a los nacionales en Ecuador, según Narciso Mina y Gustavo Figueroa. Esto los obliga a buscar otras posiciones.

tin
Agustín Delgado es uno de los máximos artilleros que ha tenido la Tricolor.Archivo

Actualmente, en la zona de defensas y volantes a la Tricolor le sobran nombres. En estas dos posiciones abundan jugadores, pero no así en el sector de los goleadores, donde hay una escasez evidente.

En Ecuador ha dejado de ‘fabricar’ atacantes de la talla de Agustín Delgado, Carlos Tenorio y Jaime Iván Kaviedes. Delanteros que, en su momento, hicieron historia en sus respectivos clubes, pero sobre todo en la selección nacional.

Cuando faltan apenas dos meses para el Mundial de Catar, la Tricolor presenta dos inconvenientes: los pocos centroatacantes (el 9 de área) y la sequía goleadora que atraviesan estos.

Para Narciso Mina y Gustavo Figueroa, exdelanteros ecuatorianos, esta escasez se debe a que el fútbol moderno ha ido extinguiendo a los goleadores de raza.

“Antes los equipos jugaban sin ningún problema con dos delanteros, pero ahora dicen que el fútbol ha evolucionado y ya no es necesario tener dos puntas, sino uno. Eso me parece que ha afectado en la aparición de nuevos atacantes”, comenta Mina.

El exgoleador de Barcelona, América de México, entre otros clubes, considera que con este ‘fútbol moderno’ no solo que ha incidido en la “fabricación de otros goleadores”, sino que incluso ha afectado en su eficacia frente al arco.

“Al delantero de ahora ya no se lo ve estar fijo en el área contraria, como lo hacían Agustín Delgado o Carlos Tenorio. Ahora les piden que salga más, que vayan hasta la zona de volantes a pelear la pelota. Eso los deja muy lejos del arco y por ende eso les haca bajar su producción de gol”.

E5GW6DTXEAIB5rk

Mundial: Ecuatorianos, de chatear, a ver sus estadísticas en aplicación especial FIFA

Leer más

En cuanto a los atacantes con los que cuenta la Tri, previo al Mundial de Catar (Michael Estrada, Enner Valencia y Djorkaeff Reasco), Mina afirma que son buenos delanteros, pero se mostró preocupado por el mal momento que atraviesan.

“Preocupa, porque nuestros delanteros no están pasando por un buen momento. Valencia es el único que se salva, pero los otros no la pasan bien. Espero que en el Mundial se motiven y se destapen con goles, como en Alemania 2006”, indica Mina.

Para Figueroa, una de las principales causas que ha afectado en la aparición de nuevos goleadores se debe a que los clubes prefieren a futbolistas extranjeros.

“Nuestra selección está sufriendo la escasez de delanteros, porque en el país no se les da el espacio que se merecen. Muchos equipos prefieren buscar afuera los goles y eso a la larga nos está pasando factura”, asegura el Potro.

El histórico atacante de Aucas expresa que ante esto, “muchos chicos que tienen espíritu de delanteros” prefieren buscar espacios en otras posiciones.

“Nuestros atacantes se tienen que reinventar para encontrar un espacio en sus equipos. Por eso que ahora vemos muchos volantes, extremos. Incluso, algunos, hasta defensas se han hecho”.

Figueroa menciona que los clubes nacionales se deberían preocupar en trabajar más desde las formativas para que aparezcan nuevos goleadores.

“Preocupa un poco, porque esto ha sido un problema que ha ido incrementando con el tiempo. En los últimos mundiales a los que Ecuador ha ido se ha evidenciado esto, pues los nombres de los delanteros no han variado mucho”.

Ante este panorama, Mina hace un llamado a los equipos para que se les dé la oportunidad de los “goleadores de raza” que hubo en el país, para que sean formadores de nuevos prospectos.

“Se debería darle chance a los jugadores históricos como Delgado, Kaviedes, Tenorio, Félix Borja, Eduardo Hurtado, entre otros, para que trabajen en las divisiones menores y puedan buscar y pulir a los futuros delanteros”.

En las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, Ecuador utilizó a cinco delanteros, de los cuales Michael Estrada fue el máximo goleador, con 6 tantos. Le siguió Enner Valencia con 4. Jordy Caicedo hizo uno, mientras Leonardo Campana y Djorkaeff Reasco no pudieron anotar.

“Si bien nuestros delanteros no pudieron hacer muchos goles en las eliminatorias y en sus clubes no les está yendo bien, confío en que en el Mundial la van a romper”, concluye Figueroa.