SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Gonzalo Plata, de ‘Joya’ a ‘malcriadito’

Expertos señalan que el tricolor necesita ayuda en el campo emocional ante el error que cometió y las críticas que le caen. Esperan que pida disculpas

plata-real valladolid
Gonzalo Plata se había consolidado en el Valladolid, club con el que lleva marcado cuatro goles en la segunda división de España.ARCHIVO / EXTRA

El nombre de Gonzalo Plata resaltaba en Valladolid, España, por su gran nivel y goles con el cuadro blanquivioleta. Pero todo cambió al ser el protagonista de un choque al manejar bajo los efectos del alcohol.

La figura del tricolor pasó de héroe deportivo a villano. Las críticas en redes sociales no paraban, por la desatinada acción del futbolista que dejó tres heridos leves. El Valladolid fue directo al reprochar el comportamiento del jugador y detalló que tomará “las medidas disciplinarias oportunas”.

Renato Ibarra

$50 mil mensuales es lo que le tendrían que pagar a Renato Ibarra si regresa a Ecuador

Leer más

Con tan solo 21 años, Plata pasó de los elogios por su desempeño con el Valladolid y la Tri, a los reproches.

Para Guillermo Estévez, psicólogo deportivo, el futbolista “mentalmente no estuvo listo para el embate que le vino por la popularidad. Refleja inmadurez y perdió la cabeza. Por suerte salió sin mayores daños en el accidente”.

El especialista señaló que, analizando el perfil psicológico de la Joya, se descubre a un chico introvertido, que le cuesta mucho manejarse en un grupo, con problemas de comunicación, pero principalmente emocionales, ya que “es bastante pegado a su madre, que es su mundo. Le afectó esta separación. Es muy frágil emocionalmente”.

Esto ya se evidenció en Portugal, cuando fichó por el Sporting de Lisboa, donde el entrenador Ruben Amorim afirmó que “tiene una formación diferente al resto, los demás jugadores están habituados a ser muy profesionales y Plata no tanto. Debe crecer, no solo como jugador, sino como atleta y como profesional”.

TOMAR LAS RIENDAS

El exseleccionado Juan Carlos Burbano lamentó lo sucedido con Plata y espera que el técnico Gustavo Alfaro ayude al jugador.

“Es importante la presencia del profesor Alfaro, que tiene mucha influencia en los seleccionados, para que converse con Gonzalo y le guíe para que no se pierda al futbolista y la persona”, manifestó.

El exvolante resaltó que los futbolistas deben ser profesionales dentro y fuera de la cancha porque “puede ser un gran jugador pero, sin disciplina, ese talento se puede desperdiciar”.  Burbano confía en que este suceso sea una lección para Plata y para todos los jugadores jóvenes, y que le ayude a madurar.

IMG_4956

Carlos Tenorio advirtió la falta de disciplina de Gonzalo Plata

Leer más

Agregó que es necesario que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Valladolid realicen un estudio para determinar si el entorno de la ‘Joya’ es positivo, y si no tiene estas condiciones, tomar correctivos.

Estévez coincide con que Plata necesita la intervención, tanto en la Tri como en su club. Indicó que el futbolista tiene dos caminos: uno es reconocer su error, pedir disculpas y tomar este suceso para enrumbar su aspecto emocional y mental; el otro es no superar las críticas y la culpa, caer en un estado depresivo y que se pierda un gran deportista.

EL ACOMPAÑANTE

Vicente Jaime, jugador del Independiente del Valle, que realiza pasantías en el Numancia español, estaba en el auto con Plata en el momento del accidente.

Los rayados señalaron que Jaime será sancionado “por cometer una falta grave” y rechazaron el incidente “que ha puesto en riesgo la vida de los futbolistas y de otras personas”.