SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

‘Peloteos’ en Guayaquil: ¿Qué está permitido y prohibido?

Si deseas practicar deportes con tus 'panas' puedes hacerlo, pero tomando medidas de bioseguridad, según explica un funcionario del Municipio

football
El pasado 21 de septiembre se autorizó la reapertura de canchas en Guayaquil.Pixabay

Una de las resoluciones anunciadas por el COE Cantonal de Guayaquil, en septiembre pasado, fue la reapertura progresiva de canchas deportivas y el retorno de entrenamientos formativos en escuelas y colegios.

El Comité de los Ceibos (en el noroeste de la urbe) y el complejo deportivo HomeTown, ubicado en el cantón Daule, están entre los establecimientos que han reabierto sus canchas de fútbol, tomando medidas de bioseguridad.

CEIBOS
En el Comité de los Ceibos se imparten clases de fútbol para niños.Instagram

“Nosotros tomamos la temperatura, nadie puede ingresar con una temperatura alta, además tenemos gel desinfectante en los baños, los empleados utilizan tapabocas”, dijo a EXTRA Andrés Cevallos, administrador de las canchas de HomeTown.

Si eres un amante del fútbol, esto debió parecerte una buena noticia, sin embargo, debes tomar en cuenta varias cosas.

Debido a que la pandemia del COVID-19 continúa, están prohibidos torneos de todo tipo (escolares, barriales, etcétera) para evitar aglomeraciones entre los asistentes.

“Lo que no se puede hacer y por un buen tiempo son torneos, porque conlleva que al mismo tiempo estén equipos que juegan y no juegan, lastimosamente a todos nos gusta ver el equipo con el que vamos a enfrentar, o el amigo que está en ese torneo, queremos evitar esa aglomeración de gente”, explicó Carlos Álvarez, director de deportes del Municipio de Guayaquil.

RELACIONADAS

Por ello, luego de jugar, no puedes quedarte a observar un partido o, aún peor, juntarte con tus ‘panas’ con unas ‘bielas’ en mano. Debes retirarte del establecimiento, salvo que estés en un área de caminata, ciclismo o paisajismo de un determinado parque, según explicó Álvarez.

"Las personas que han estado en contacto con personas que se han enfermado, deben guardar un tiempo prudencial (en casa). Todos queremos practicar deportes, pero eso no puede estar por encima del bien común”Carlos Álvarez, director municipal de deportes

El funcionario municipal también recordó tomar en cuenta las medidas de bioseguridad antes y después de realizar tu actividad deportiva: “Utilizar tapabocas si se moviliza en servicio público (no al jugar, claro está), guardar distanciamiento social, lavarse las manos”.

FÚTBOL CALLEJERO
Un grupo de personas jugando fútbol callejero en Guayaquil.EXTRA

En este sentido, Álvarez también contó que es difícil controlar el fútbol callejero en la ciudad, debido a que “tú no puedes tener en cada esquina un policía nacional o metropolitano”. Por ello, el personero municipal hizo un llamado a la conciencia ciudadana: 

“Con lo que ha pasado en el país y en el mundo, no deberíamos estar a la expectativa de que haya un policía para decirnos qué hacer y qué no. Si eso no te hace hacer conciencia, la autoridad tampoco va a poder, esto es un tema de conciencia personal”.