ACTUALIZADO A LAS
01:03

Guillermo Almada: “Por Barcelona voy a tener nostalgia toda la vida”

D
31 mar 2020 / 16:23 H.

Solo el coronavirus ha podido frenar la frenética vida de Guillermo Almada. La cuarentena lo tiene ‘atado’ a casa en Torreón, México. Pero no ha sido tan mala la cuarentena, ya que ha celebrado su cumpleaños en familia y sin la ansiedad de los partidos de fútbol del Santos.

Almada le abre las puertas de su hogar a EXTRA para hablar de los entrenamientos de su equipo, de la comida guayaquileña que tanto extraña y de su idilio con Barcelona.

Una persona tan activa como usted ¿cómo pasa la cuarentena?

Es muy difícil, me siento como un león enjaulado. Es la realidad, siempre me ha gustado estar al frente de todos los trabajos, y estar encerrado se hace difícil. Claro que estoy activo con el trabajo a distancia, pero igual estos días sirven para estar más tiempo con la familia, ver muchos partidos anteriores, revisar el rendimiento que ha tenido el equipo. Además, hay que enviar los entrenamientos por separado a los jugadores, porque no todo es igual para el plantel.

Lee también: Almada aseguró que orientó al cuerpo técnico de Cruyff

Son tiempos de nostalgia y de pasar con la familia.

Soy muy hogareño, después del trabajo llego a casa y disfruto de mi familia. Ahora soy más participativo de las cosas de la casa, los chicos no están yendo a clases y aprovecho para compartir mucho con ellos. Pero también me entra la nostalgia de ir a trabajar, que es lo que me gusta y apasiona. Quiero que ya pase todo esto, estoy ansioso porque la vida normal regrese.

¿También le ha dado por revisar fotos y videos?

Más observo partidos pasados y soy de poco ver fotos anteriores, trato de no ponerme nostálgico. No me gusta ponerme melancólico, me gusta vivir el presente.

¿Y en esa parte entra Barcelona?

Tengo todos los partidos de los cuatro años cuando estuve en Barcelona, también a veces veo los encuentros que repiten de la Copa Libertadores 2017.

Por Barcelona voy a tener nostalgia toda la vida, por los cuatro años maravillosos que viví con el plantel, con jugadores espectaculares y una hinchada fuera de serie. Ahí están los mejores recuerdos de mi vida, no solo por lo deportivo, te hablo de la vida que tuve con todo el mundo Barcelona, eso nunca se lo olvida.

Guillermo Almada: “Por Barcelona voy a tener nostalgia toda la vida”

Aquí entre nos, aparte de Barcelona, ¿qué es lo que más añora de Ecuador?

La convivencia que se tenía con la comunidad ecuatoriana. Acá nos tratan bien, pero se extraña a los amigos de Ecuador. Sin olvidar la parte humana del equipo de Barcelona.

El encebollado es lo que más extraño, los sábados se lo comía y era algo espectacular. Hace tres meses fue mi familia a pasar vacaciones allá.

¿Ha pensado en algún día en el regreso a Barcelona, ahora que hay nueva dirigencia?

Disfruto el presente que tengo ahora. Barcelona tiene una buena parte de mi corazón. Hoy me debo a Santos y soy feliz. Siempre que no tenga trabajo será una opción poder ir a Barcelona, del que tengo grandes recuerdos y cariños. Ahora estoy dedicado de lleno a esto.

El mercado de México es muy alto, pero su cariño por Barcelona es grande. ¿Ha pensado sacrificar algo, si algún día le piden volver?

Estoy feliz de estar en Santos, llevo un año acá. Y siempre que hablo en la propuesta de trabajo, lo último que me fijo es en el tema económico. Siempre destaco el proyecto. Algún día podría ser, porque los sentimientos siempre ayudan.

¿Cómo son los entrenamientos de Santos con los jugadores en sus casas?

Tenemos un contacto a diario con todo el plantel. Son entrenamientos individualizados. Parte del entrenamiento nos graban y nos lo pasan para ir viendo o haciendo correcciones. Hay un detalle con el nutricionista, debido a que ahora es una alimentación distinta a la que tienen cuando se compite.

Esto va para largo.

Ojalá que termine lo más rápido esta enfermedad, pero parece que vamos para largo.

¿Ahora cómo son sus días?

Antes de las siete ya me levanto. Con mi señora y una persona que nos ayuda hacemos el desayuno para los bebés. Luego tengo que salir a correr, regreso a tomar mate y conectarme a la computadora, para ver cómo va el trabajo del equipo, mientras paso revista a las noticias de lo que pasa en el mundo.

En la tarde el almuerzo, luego tengo comunicación con el resto de cuerpo técnico y vamos viendo cómo ha sido el trabajo de los jugadores en sus casas. Y a ratos también veo una película con la familia.

Guillermo Almada: “Por Barcelona voy a tener nostalgia toda la vida”

¿Y el cuidado de la familia?

Es fundamental en todo, salimos dos veces por semana a realizar las compras de comida. El regreso se lo hace con todos los detalles, desde la mascarilla, lavar la ropa que usamos. Esto es fundamental.

Esto trastoca todo en el 2020.

Complica en todo, pero el fútbol a nivel mundial está igual. Cuando se vuelva a la normalidad todos vamos a comenzar de cero. Claro que unos han hecho un trabajo diferente al resto. Nosotros estábamos haciendo un trabajo muy bueno y habíamos alcanzado picos bien altos, pero llegó la paralización. Ahora la salud es lo más importante, sobre todas las cosas.

Al menos Santos está entre los ocho mejores.

Vamos en tercer lugar y primeros en la tabla anual que da cupos para otras copas. Tenemos un gran año jugando de local, a pesar de que no tenemos el megaplantel a diferencia de otros. Hemos hecho debutar a muchos chicos, entre ellos a Santiago Muñoz con 16 años. El equipo solo tiene nueve extranjeros.

Usted ha aportado ideas para el cuerpo técnico de Jordi Cruyff, ¿cómo se sintió?

Fue muy provechoso hablar con ellos, uno tiene una mirada de cómo es el fútbol ecuatoriano por dentro. Fueron como unas tres horas y se contaron muchísimos detalles. Todo sirve para que la Tri tenga un buen trabajo.

¿Qué le pide a los ecuatorianos en estos momentos?

Cuidarse, que no salgan de casa, que la mejor medida es estar en el hogar. Y si salen a buscar los víveres, que tengan todas las precauciones, y cumplir, por favor, la cuarentena. Con la ayuda de Dios pasará rápido. Que Dios proteja al Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN