SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Iker Casillas sufre un infarto durante entrenamiento!

El problema ocurrió cuando en mitad del entrenamiento se comenzó a encontrar mal. Para evitar cualquier tipo de problema acudió de forma inmediata al Hospital de Oporto CUF.

FILE PHOTO: Champions League Quarter Final First Leg - Liverpool v FC Porto
El arquero de 37 años se perderá lo que queda de la temporada con su club, el Porto. Su carrera podría seguir adelante.Reuters

El futbolista español Iker Casillas, de 37 años, fue hospitalizado tras sufrir un ataque cardíaco durante un entrenamiento del Porto, informó este miércoles 1 de mayo de 2019 su club, que agregó que la vida del arquero está fuera de peligro.

En un comunicado en su sitio web oficial, el club agregó que “la sesión se detuvo rápidamente para que se pudiera brindar asistencia médica al portero del Porto, que actualmente se encuentra en el Hospital CUF de Oporto. Casillas está bien, estable y el problema al corazón ha sido resuelto”.

De lo que se conoce por ahora, Casillas no volverá a jugar en lo que resta de temporada, pero no corre peligro su carrera deportiva. Iker vivía un momento dulce, porque pese a quedarse fuera de Champions tras medirse al Liverpool, ahora competían por alzarse con la Liga portuguesa. Se encuentran peleando por la competición doméstica a dos puntos del Benfica, pero su equipo tendrá que afrontar el tramo final de temporada sin él.

La cuenta oficial de Twitter del club escribió: “Siempre juntos. Fuerza, Iker”.

Casillas jugó 167 partidos para la selección española, con la que ganó la Copa del Mundo en 2010 y las Eurocopas en 2008 y 2012.

El portero había estado la mayor parte de su carrera en el Real Madrid hasta que se unió al Porto en julio de 2015. Es el segundo jugador con más partidos en la historia del club blanco, con el que disputó 725 partidos entre 1999 y 2015, ganando cinco títulos de la liga española y tres veces la Liga de Campeones.

El Madrid deseó una pronta recuperación a su excapitán

“El Real Madrid C.F. quiere transmitir todo su apoyo a su querido capitán Iker Casillas. Durante toda su carrera profesional, ha superado los más increíbles retos para engrandecer la gloria de nuestro club”, dijo el actual campeón de Europa.

“El Real Madrid C.F. y el madridismo desean ver a su eterno capitán recuperado cuanto antes y le mandan todo el ánimo del mundo”, agregó.

A través de un tuit, la selección española también le expresó todo apoyo al arquero. “Toda la familia de la selección y de la federación española está contigo, Iker. Recupérate pronto”, expresó la “Roja” en Twitter.

Un problema difícil, pero superable

José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que la clave para el futuro de una recuperación de un paciente con un infarto de miocardio “es un tratamiento rápido y efectivo”.

El doctor Zamorano, quien no quiso profundizar en el caso Iker Casillas al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad que refleja de forma exhaustiva en su web jlzamorano.com, donde abre un nuevo camino en la divulgación médica, en el conocimiento del paciente cardiológico sobre su enfermedad y en las bases de la relación médico-paciente.

Zamorano apuntó al ser cuestionado por la génesis de un infarto de miocardio agudo que “el corazón tiene tres arterias coronarias que abrazan el corazón como una pinza de hielo; el infarto se produce cuando una de esas arterias se ocluye completamente y deja de llegar el oxígeno a una parte del corazón; deja de llegar el nutriente y existe una necrosis, la muerte celular de una parte del corazón. Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible”, apunta el galeno.

“Abrimos al arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, se hace pronto el efecto puede tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido”, insiste el doctor Zamorano.