SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

José Acevedo, medalla con sabor orense

El deportista de El Oro se estrenó con éxito en su primera competencia de un ciclo olímpico. Superó seis combates para alcanzar la segunda presea de oro para Ecuador

José-Acevedo-karate-medalla-oro-Juegos-Bolivarianos
José Acevedo posó feliz con la presea dorada, el sello perfecto para su primera participación en unos Juegos Bolivarianos.CORTESÍA

El nombre de José Acevedo no se había escuchado antes en los altoparlantes de un evento del ciclo olímpico, hasta que en Valledupar retumbó hasta el Himno Nacional. El orense, de 22 años, entró a los libros de los Juegos Bolivarianos tras colgarse la medalla de oro de la división kumite -84 kg, en su primera incursión en un torneo de este tipo.

Sueño cumplido. Y es que pese a su inexperiencia, el joven karateca superó seis combates para llegar a lo alto del podio en Valledupar.

Gualotuna Motorsports, primera escudería ecuatoriana, se abre paso en Estados Unidos

Leer más

“Sabíamos que cada combate iba a ser una final, pero sin duda, los más complicados fueron en los que enfrenté al dominicano Anderson Soriano, con quien terminé empatando en ambos”, contó emocionado y con un moretón en el ojo, producto de las peleas, tras darle la alegría al país.

Acevedo empezó su grupo derrotando 3-0 al venezolano Freddy Valera, al salvadoreño Jorge Merino (2-1) y al peruano Carlos Mendoza (6-1), logrando la clasificación a las semifinales, en las que tuvo peleas aún más fuertes, como con el mismo Merino, con quien disputó dos combates más.

Al dominicano Soriano, quien a la larga fue su rival, logró dos empates: 1-1 en el primero y 4-4 en el segundo; este último, con decisión de los jueces a favor del ecuatoriano, resultado que le permitió alzarse con el oro.

SIGUE LA COSECHA

La suma de medallas de Ecuador continuó. En judo, categoría +100 kilogramos, Freddy Figueroa se colgó plata; mientras que en squash se consiguieron dos bronces con María Paula Moya y María Caridad Buenaño, en el dobles femenino, y Javier Romo junto a Rafaela Albuja, en el dobles mixto.

Cabe destacar que al final de la jornada del domingo 26 de junio, a más de Acevedo, la disciplina de karate cosechó dos medallas de bronce: una en la rama femenina con Valeria Echever, y otra en la masculina con Fred Proaño, en las divisiones +68 kg y -67 kg respectivamente.

Mientras que las preseas de plata de ese día llegaron por intermedio de la judoca Celinda Corozo, en la división 70 kg, y de Gabriela Vargas, en el patinaje de carreras, con el subtítulo de la prueba 10.000 metros eliminación. En gimnasia artística, Alais Perea logró el vicecampeonato bolivariano en all around.