SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juan Carlos León: "Cortez es un buen chico"

El técnico de 9 de Octubre dirigió al 'Loco' en las formativas de Independiente. Espera que Gabriel dejé las indisciplinas y aproveche jugar en Barcelona.

cortez-bota
En julio de 2020, Gabriel Cortez fue separado del Botafogo de Brasil, por actos de indisciplina.Cortesía

Juan Carlos León, extécnico de las formativas de Independiente del Valle y actual estratega de 9 de Octubre, recuerda a Gabriel Cortez como un joven de gran talento, pero a la vez rebelde.

El DT ecuatoriano está contento de que el Ídolo le haya abierto las puertas a un jugador que ha estado marcado por varios actos de indisciplina y polémicas.

“Me alegro mucho por él. Lo conozco desde los 14 años, cuando llegó a Independiente. Era un chico introvertido, pero rebelde. Lastimosamente no se ha podido consolidar, por los problemas en los que se ha visto envuelto”, sostuvo León.

El también exjugador de Barcelona explicó que los problemas de Cortez empezaron a llegar una vez que cumplió la mayoría de edad.

“Los chicos que llegan a Independiente tienen un antes y después. Mientras están en las instalaciones hay normas que cumplir, pero una vez que cumplen 18 años dejan de vivir en el club y ya no se tiene control sobre ellos. Una vez afuera, algunos se dejan llevar por amistades que te llevan a los problemas. Ese fue el caso de Cortez y del Tin (José) Angulo”.

León acotó que tanto Cortez, como Angulo (estuvo hasta el año pasado en Barcelona) no supieron manejar “la fama”, que les dio ser las figuras del cuadro rayado, cuando en 2016 llegaron hasta la final de la Copa Libertadores.

“Cuando llegaron a primera se encontraron con otra realidad. Empezaron a ser figuras en el equipo, a ganar dinero y todo esto los confundió”.

El DT de 9 de Octubre afirmó que Cortez tiene que aprovechar la oportunidad que se le está dando en Barcelona, pues de no ser así, esta podría ser la última vez que llegue a un club grande.

Cortez es un buen chico. En Independiente nunca fue conflictivo. Él tiene enormes condiciones. Se ganó el apodo de 'Loco', por sus locuras con el balón. Ojalá que tenga la madurez para rectificar su conducta y volver a ser la estrella que en algún momento fue”.

TODO DEPENDE DE ÉL

FUTBOL
Gabriel Cortez tuvo un paso por Emelec en 2019.Henry Lapo

El psicólogo deportivo David Yánez considera que en el deporte es común encontrarse con decenas de casos como el de Cortez y por ello considera como importante, que los clubes establezcan lineamientos de conducta.

"Las características de un deportista más allá de lo técnico deben fundamentarse en la formación desde sus inicios, donde la disciplina es el eje principal, por ello la importancia de normas institucionales donde el jugador mantenga límites adecuados y su conducta mejore basado en estas condiciones", dice Yánez.

"El medio o esferas sociales como familia, amigos, pareja, entrenador y compañeros de equipo son cruciales para que Gabriel Cortez desarrolle su máximo potencial deportivo integral; pues estos se convertirán en su sistema principal de apoyo personal, sumado a la motivación del cuerpo técnico y automotivación, el jugador debe preguntarse ¿Qué quiero lograr con el club?, si sus necesidades profesionales son: 'firmar un contrato, cobrar y pasar desapercibido', lo más probable es que no haya éxito personal, por el contrario si sus necesidades son 'alcanzar el éxito'. Estas condiciones pueden superar cualquier dificultad que se presente, mejorar su desempeño y alcanzar un bicampeonato con Barcelona", finalizó.