SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juan Francisco Aguinaga recordó el candado de Hernán Gómez

En el camino para Corea-Japón 2002 fue la última vez que Ecuador sacó puntos en Colombia. Esa vez, los cafeteros intentaron hacer trampa

Ecuador 2002
Ecuador empató (0-0) de visita ante Colombia en las eliminatorias para Corea-Japón 2002.Archivo

Ecuador ha visitado nueve veces a Colombia en los procesos eliminatorios, una plaza complicada donde solo consiguió un triunfo y dos empates (revisar infografía). El último resultado positivo en suelo cafetero fue en el camino para Corea-Japón 2002, choque donde se fueron de ‘quiños’.

El exseleccionado Juan Aguinaga jugó este partido que terminó 0-0, el 5 de septiembre de 2021; y, en exclusiva con Diario EXTRA, contó lo “difícil” que fue encarar a la selección que recién había ganado la Copa América 2001 (29 de julio) y que también ‘peleaba’ por un cupo mundialista.

586a6747675973df17ce80be1ffc3c2aaff729daw

Brasil, aún sin convencer, va por otro triunfo para acercarse a Catar

Leer más

A este choque Ecuador llegó con una seguidilla de malos resultados. En la Copa América no pasaron de la fase de grupos y, en eliminatorias, perdieron 2-0 de local con Argentina. “Luego de perder con Argentina, Hernán Gómez nos dijo que nos esperaba en su cuarto. Cuando fuimos nos pegó una buena insultada porque no mostramos una buena actitud ante los argentinos”.

Se jugaba la fecha 15 y la Tri sumaba 24 puntos en la tabla. Mientras que los cafeteros acumulaban 19 unidades. Por lo tanto, la consigna del Bolillo fue “meter huevos y correr todos juntos porque no se podía permitir que Colombia nos alcance”.

colombia-falcao

Reinaldo Rueda ya tendría lista la alineación de Colombia para recibir a Ecuador

Leer más

“Lo que más recuerdo es la pelea. Colombia se nos venía con todo. En una jugada (minuto 80) Edwin Tenorio y Mauricio ‘Chicho’ Serna chocaron. Cuando Chicho se levantó trató de pisar a Edwin y los separo con un empujón. Después de eso, Ángel me pegó un empujón por atrás”.

Tras esta jugada, el árbitro le sacó tarjeta amarilla a Aguinaga y roja al colombiano Serna, decisión que terminaría favoreciendo a los ecuatorianos.

“Fue buena esa expulsión porque calmamos lo que estaba haciendo Colombia. Cuando ellos ya tenían un jugador menos le manejamos el partido. Ese día se nos dio todo y ese resultado nos ayudó para alcanzar la clasificación. Ese partido fue importante para volver a ganar confianza”.

Además, acotó que los colombianos intentaron hacer trampa, pero la astucia del Bolillo dañó los planes de los locales.

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez volvería al arco de la Tri frente a Colombia

Leer más

“Después nos enteramos que Hernán fue un día al estadio y encontró tachos de pintura con los que recién iban a pintar el camerino donde íbamos a estar, y eso nos iba a causar problemas de respiración. Hernán cambió el candado del camerino y le dijo al utilero Richard Buitrón que se quedara cuidando, él estuvo allí más de ocho horas”.

Finalmente, Aguinaga considera que la Tricolor debe sumar puntos ante Colombia para evitar salir de los puestos por un cupo directo al Mundial. “A Ecuador se le vienen partidos difíciles ante Brasil, Argentina y Chile. La Tri debe ganar porque si pierde este partido tendría que ir pensando en las siguientes eliminatorias”.