SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Bolivarianos: Gloria ecuatoriana en Valledupar

La delegación tricolor sigue con la obtención de preseas doradas en la competencia. El sábado 2 de julio fue el turno para el canotaje y velerismo

Juegos Bolivarianos 2022
Ángela Tenorio (49) se llevó la presea dorada en los 100 metros planos (atletismo).Cortesía

Dos oros en canotaje, otro en velerismo, así como sendos primeros lugares en marcha y velocidad, y algunas platas y bronces, colmaron una nueva jornada exitosa para Ecuador el sábado 2 de julio de 2022 en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Magaly Bonilla, en los 35 km marcha, coronó una participación sobresaliente, tras conseguir el tercer oro al ubicarse primera con un tiempo de 2h 59:54.37. Un día antes (viernes 1 julio de 2022), Karla Jaramillo y Jordy Jiménez se subieron a lo más alto del podio en los 20 km, damas y varones, respectivamente.

Patrickson Delgado

Ecuatorianos en el exterior: Patrickson Delgado tuvo minutos con Ajax

Leer más

Bonilla, quien aseguró que las condiciones climáticas fueron complejas por la distancia y el calor colombiano, dedicó la presea al país y a su madre.

“Representar al país en un evento del ciclo olímpico, el primero después de tantas complicaciones, me llena mucho. Ahora se viene la recuperación, pero tengo como evento fundamental el Mundial de Oregón (Estados Unidos), que, si bien está a tres semanas de desarrollarse, he considerado con mi equipo competir en dos pruebas, porque creo podría tener un desempeño satisfactorio”, precisó.

Siguiendo con el atletismo, el jueves 30 de junio de 2022 por la noche se dio el retorno triunfal a la fiesta bolivariana de Ángela Tenorio, quien se coronó campeona en Valledupar de la prueba reina de esta disciplina: los 100 metros plano. Pero como si con eso no bastara, detrás de ella otra ecuatoriana, Anahí Suárez, se llevó la medalla plata.

Con marca de 11 segundos y 14 centésimas, Tenorio hizo su mejor crono del año.

“Lastimosamente (la marca), se da después de una semana que debía establecer una marca, en la prueba individual, para clasificar al Mundial de Oregón; pero estoy muy satisfecha por el resultado de hoy”, precisó. Suárez hizo 11.38.

Las alegrías ecuatorianas de ayer continuaron con César de Cesare, tras adjudicarse la medalla de oro bolivariana en canotaje K1 200 metros masculino, mientras que Anggie Avegno hizo lo propio C1 200 metros femenino.

Finalmente, el Team Ecuador de Vela Lightning (equipos mixtos) se quedó con los dos primeros puestos de la prueba. Jonathan Martinetti, Moira Padilla y Mikaela Garcés se coronaron campeones; mientras que Julio Vélez, Ariana Villena e Irene Suárez fueron plata.

Al cierre de la edición, Ecuador escaló al quinto puesto del medallero general con 64 preseas en total, repartidas en 13 de oro, 23 de plata y 28 de bronce.