SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Jugadores con el 'corazón roto' en el fútbol

El tema de Joao Paredes no es nuevo. Se registran cuatro casos en Ecuador, tres de ellos dejaron de jugar. 

JOAO PAREDES (6669020)
Joao Paredes está entre jugar o dejar el fútbol.CHRISTIAN VINUEZA

Dejar de hacer lo que más amas es durísimo. En Ecuador, por problemas cardíacos, están registrados 4 casos de jugadores que abandonaron las canchas. El tema volvió a escena después de los chequeos que le realizaron a Joao Paredes, el futbolista tiene una cardiopatía de arritmia congénita y su contrato con Mushuc Runa está en veremos.

Las enfermedades del corazón aparecieron en el fútbol ecuatoriano en 1997, cuando un médico del equipo Espoli observando unos exámenes encontró que el delantero Pedro Mauricio Muñoz tenía un soplo, por lo que debía dejar de jugar al fútbol. El Potro en la actualidad labora en la selección nacional, y aunque más fue un susto médico que del propio jugador, dejó la práctica deportiva de alto nivel.

En el 2007 se dio con el volante Jerson Stacio, campeón con D. Cuenca en el 2005 y que por tener una arritmia cardíaca dejó el fútbol cuando estaba en Aucas.

Otro caso fue el del jugador Álvaro Carcelén en el 2010, en Independiente del Valle, cuando sufrió un desmayo y no sabía lo que tenía. Después se determinó que era una arritmia cardíaca y dejó el fútbol. Ahora es entrenador en las menores de los rayados.

Carcelén al conocer del caso de Joao Paredes, quien tiene un freno en el corazón y por ahora no tendría contrato en un equipo de LigaPro, se solidariza y expresa que “la vida es lo primero”. Carcelén dejó el fútbol activo a los 28 años.

FJb1wPsXwAE41Qj

Pretemporada, sueños y torta en Emelec

Leer más

SOLO UN SOPLO

Muñoz, de los cuatro casos expuestos, siguió jugando y contó a EXTRA lo que le pasó. “Sabía que tenía un soplo en el corazón. En varios equipos donde estuve, en los exámenes médicos, determinaron mi problema. Mi situación en realidad se convirtió en una bomba cuando llegué a Espoli, el médico pensó que no lo sabía, pero seguí jugando por varios años más”, relata Muñoz.

El exjugador comentó que nunca sintió problemas, pero que el problema de Stacio, Carcelén y Paredes es muy diferente y preocupante, debido a que sus vidas estaban en juego.

“Lo triste de todo esto es que uno como jugador le pone el corazón para estar en una carrera tan linda, pero es el mismo corazón que te pide que salgas para seguir con vida”, manifiesta el Potro.

Joao-Paredes-Mushuc-Runa-corazón-arritmia

Cuidado con el ‘wacho’ de Joao Paredes

Leer más

LA VERSIÓN DE LIGAPRO

Para el galeno Eulogio Vera, de LigaPro, institución que organiza el torneo profesional de fútbol en Ecuador, la situación es delicada.

“La dirección de salud de LigaPro ha sugerido que Joao Paredes no juegue en el alto rendimiento por su problema cardíaco. Cuando conocemos la patología de algún deportista procedemos de oficio con el club y pedimos la ficha médica y luego convocamos a un tribunal médico para que emita una recomendación”, expresó el médico en radio La Red.