SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Lapadula, el nuevo héroe peruano

El artillero de 31 años fue el guía de la selección inca, que dejó en el camino a Paraguay, en los cuartos de final de la Copa América.

Lapadula
Gianluca Lapadula guió a Perú, en la clasificación a las semifinales de la Copa América.EFE

Gianluca Lapadula puede decir a sus 31 años que es parte de un relato soñado en la selección peruana. Italiano de nacimiento, en 2020 Ricardo Gareca decidió convencerlo para que se naturalizara peruano, cuando su emblema en delantera, Paolo Guerrero, quedó marginado por una lesión de rodilla.

Aquella decisión del Tigre fue fundamental en los cuartos de final de la Copa América, ya que Lapadula hizo dos goles, fue protagonista en la expulsión de Gustavo Gómez, de Paraguay, y anotó su tiro en la emotiva tanda de penales que le dio a los peruanos el boleto a las semifinales. En el partido peruanos y paraguayos igualaron 3-3, pero desde los doce pasos la Blanquirroja fue más efectiva: ganó 4-3.

¿QUIÉN ES LAPADULA?

Gianluca, nacido en Turín en 1990, lleva una larga trayectoria en el fútbol italiano y hace varios años que coqueteaba con la idea de jugar para el país natal de su madre. Nunca había visitado Perú y casi no habla español, pero varias veces estuvo en el radar del combinado incaico.

Su camino hasta el debut con la Blanquirroja (2020) fue muy largo. Dio sus primeros pasos en las categorías inferiores de la Juventus y, tras un breve paso por el Pro Vercelli de la tercera división de Italia, llegó al Parma en 2009.

Tenía 19 años y jugó algunos partidos en la reserva, hasta que comenzó a ser cedido en diferentes clubes del ascenso italiano: Atlético de Roma, Ravenna, Cesena FC y San Marino, donde marcó 24 goles en 35 partidos en la temporada 2011-2012.

lapadula2
Lapadula fue clave en el empate que Perú alcanzó ante Ecuador, en la fase de grupos de la Copa América.EFE

Su primera gran campaña se dio en el Teramo –hizo 21 goles en el ascenso a la Serie B en 2015– pero el Parma finalmente decidió prescindir de él y en julio de ese año llegó al Pescara, de la segunda división.

Ese fue el sitio de su explosión definitiva: convirtió 27 goles en 40 partidos y luego hizo tres tantos en los playoffs, lo que llevó a los Delfines a la Serie A.

EN 2016, PRIMER CONTACTO

Para ese entonces ya estaba en el radar de Ricardo Gareca, de cara a la Copa América Centenario 2016, pero Lapadula prefirió mantenerse concentrado en lograr el ascenso con el Pescara, por lo que desistió del llamado.

Su gran rendimiento en esa temporada le valió para que el AC Milan pagara 10 millones de dólares por su pase.

En mayo de 2017 fue citado a la selección de Italia, para un amistoso frente a San Marino, donde jugó los 90 minutos y marcó un hat-trick, en la goleada (8-0) de la Azurra. Como ese encuentro no fue oficial, Lapadula todavía estaba apto para hacer el trámite de obtención de nacionalidad peruana.

lapadula (1)
Gianluca Lapadula militó en el AC Milan en 2017, antes de llegar a la selección de Perú.Archivo

Luego, del Milán fue cedido al Genoa; en 2019 jugó en el Lecce y esta temporada recayó en el Benevento, club con el cual descendió a la Serie B.

Mientras esa temporada se desarrollaba, se transformó en una gran opción para Gareca ante la baja de Guerrero. El Tigre tenía que buscar un jugador similar, de larga trayectoria y capaz de cargar con el peso de ser el foco en la ofensiva.

Lapadula sin dudas era una opción muy tentadora y el jugador finalmente aceptó, a fines de octubre del 2020, la propuesta de Gareca.

Su debut oficial con Perú se dio el 13 de noviembre, en la derrota (2-0) que sufrieron los del Rímac ante Chile, en la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar.

Cuatro días después fue titular en otra caída (2-0) peruana, esta vez frente a Argentina, la cual se dio en Lima.

Para el reinicio de las eliminatorias, que se dieron en junio de este año, Gianluca volvió a ser citado y estuvo presente en la derrota frente a Colombia y la victoria ante Ecuador, en Quito.

En la Copa América, Lapadula ha sido titular en los cinco partidos que hasta ahora ha disputado la selección inca (cuatro por la fase de grupos y el otro en los cuartos de final).

Su última gran actuación se dio ante Paraguay, pues el artillero nacido en Italia guió a los peruanos a las semifinales de este torneo, donde ahora deberán medir a Brasil.