SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Luis Luna: “Hurtado se está aferrando al cargo”

El zaguero de Liga de Portoviejo, candidato a la presidencia de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), arremetió contra el 'Bam Bam'

Luis Luna
El zaguero de 32 años, Luis Luna, aspira a llegar a la presidencia de la AFE.Archivo

Desprotegidos se sienten los futbolistas ecuatorianos por parte del gremio que debería de representarlos, asegura Luis Luna, quien busca frenar la vulneración de derechos de los profesionales.

El defensa de Liga de Portoviejo ha confirmado su candidatura para la presidencia de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), dirigida hace nueve años por el excapitán de la selección, Iván Hurtado, a quien acusa de no haber trabajado por los afiliados.

El 'Samurái' se queja que durante la administración del 'Bam Bam', los clubes han impuesto sus intereses por sobre los jugadores. Lo que más les ha molestado es que durante este año no se hizo nada ante la reducción de salarios por la pandemia.

- ¿Por qué busca asumir la presidencia de la AFE?

- Porque nos sentimos desprotegidos. Los futbolistas no estamos siendo bien representados por Iván Hurtado, ante los atropellos que se dan por parte de ciertos dirigentes.

- ¿Qué tipo de atropellos?

- El principal atropello tiene que ver con el incumplimiento de los sueldos. A muchos jugadores nos deben tres, cuatro, cinco meses y como los clubes ya no tienen la obligación de presentar los roles de pago (como antes se lo hacía ante la Ecuafútbol), hacen lo que les da la gana. Ahí debería aparecer el presidente de la AFE, pero brilla por la ausencia.

hurtado
Iván Hurtado debería culminar su período en la AFE el 31 de este mes.Archivo

- Usted indica que la reducción de sueldos es otra de sus molestias, pero esta se dio por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

- No nos alejamos de la realidad, sabemos que esta pandemia ha golpeado financieramente al fútbol en general. No hay ingresos como antes, pero vemos que muchos clubes han contratado jugadores en plena emergencia. Nos preguntamos si esos futbolistas llegan gratis a los clubes y si es que hay recursos para contratar, por qué primero no se le paga a sus respectivas plantillas.

- Liga de Portoviejo es uno de los clubes que ha contratado en este tiempo, ¿están al día en sus pagos?

- A eso voy, en lo personal me deben tres meses de sueldo y eso que me redujeron el 60 por ciento de mi sueldo.

- ¿Lo obligaron a aceptar esa reducción?

- Claro, los dirigentes hicieron la fácil, si no te gustaban las nuevas condiciones salariales te ibas del equipo. Muchos jugadores, al igual que yo, tuvimos que aceptar, debido a que no había más opciones y tenemos que velar por nuestras familias.

- ¿Le han manifestado este malestar a Iván Hurtado?

- Sí, pero no tenemos respuesta. No nos da la cara.

- ¿Por qué cree que Hurtado no ha reaccionado ante esto que ustedes reclaman?

- No sabemos por qué se quiere aferrar al cargo. Hurtado lleva nueve años como presidente y jamás hemos visto un trabajo concreto para nuestro bienestar. Además este mes se tenía que haber convocado a elecciones y no se lo hizo.

- ¿Van a tomar alguna medida?

- Hemos hablado con la Secretaría del Deporte para que intervenga y se haga respetar los estatutos de la AFE. Él (Hurtado) está citando a una Asamblea Extraordinaria, cuando está por concluir su mandato. ¿Por qué no lo hizo antes? Se quiere prorrogar en su cargo y ha convocado a una Asamblea, la cual será solo con la gente de él.

- ¿De llegar a la presidencia de la AFE, qué es lo primero que haría?

- Primero realizaremos una auditoría interna para conocer cuáles han sido los ingresos y egresos de esta agremiación. Luego empezaremos a trabajar en beneficio de los afiliados, como buscar un espacio para crear nuestra sede, buscar alguna empresa que brinde protección médica para atender a muchos jugadores que en ocasiones tienen que costear sus lesiones y por falta de recursos se tienen que alejar de la actividad.

- ¿Hay sueldo para el presidente de la AFE?

- Tengo entendido que son cinco mil dólares.

- ¿Qué haría usted con ese sueldo?

- Si por mí fuera lo pongo a disposición del grupo, pero primero queremos llegar y poner la casa en orden.