SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Luis Quiroz, el árbitro de la primera final, se caracteriza por ser "muy sereno"

Alfredo Intriago y Luis Muentes, describen al referí cuencano de 35 años que dirigirá el partido de este domingo 5 de diciembre entre Independiente del Valle y Emelec

FFep_PfWQAYd8sH
Luis Quiroz es árbitro desde 2008 y en 2014 ascendió a la Primera DivisiónCortesía

Para la primera final de este domingo 5 de diciembre, entre Independiente del Valle y Emelec, estará Luis Quiroz. El árbitro cuencano tiene un parecido físico con Jefferson Pérez, incluso muchos lo confunden.

Quiroz es el juez número 11 en pitar más partidos en LigaPro 2021. De las 30 fechas que se han jugado, ha estado presente en 13, y ha dirigido también a nivel internacional este año.

Es de perfil bajo. No le gusta que las cámaras estén sobre él. Lo más ‘farandulero’ para él ha sido dirigir un Clásico del Astillero, cuando ‘se fue’ el Internet entre el minuto 42 y 62 en la aplicación del VAR. Un asunto que generó mucha polémica.

SIN PROBLEMAS

EXTRA conversó con Luis Muentes, presidente de los árbitros de Ecuador, y con el exreferí y comentarista deportivo Alfredo Intriago.

Para este último, la presencia de Quiroz es merecida en la primera final: “Es un árbitro que tiene buenas condiciones, es muy sereno y bien tranquilo”.

Sobre la forma de dirigir hace un análisis profundo: “Le gusta dialogar, antes de aplicar el reglamento, pero cuando le corresponde aplicar la ley lo hace”.

Dice que físicamente responde durante todo el partido. “Siempre está muy bien ubicado y eso es una garantía”, sostiene Intriago.

Acerca de los problemas que han tenido los referís en el 2021, Intriago destaca la situación de Quiroz: “En toda la crisis que han tenido los árbitros, él tiene menor cantidad de problemas. No ha estado envuelto en tanta polémica. Y por eso va Quiroz”. Sin embargo, precisa que “también hay otros árbitros con buena experiencia”.

Emua3mNWMAE__DV

"Estoy amargado, estoy cabreado": Alfaro Alfaro en modo guayaco

Leer más

Mientras que para Muentes, Quiroz está listo para un partido de esta importancia: “Ya ha dirigido finales de campeonato, es de los más serenos que tenemos”.

Además, coincide con lo que dice Intriago: “Le gusta el diálogo con los jugadores, no es temperamental y eso es bueno en esta clase de encuentros”.

Y Muentes conoce el sentir de un juez por una final: “Para un árbitro, es uno de los grandes sueños dirigir esta clase de partidos, a los que pocos llegan”.

Quiroz va por ser parte de la historia en la primera final. Está en el mejor momento de su carrera.

marques

Fin del amor entre Gabriel Marques y Barcelona

Leer más