SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Luisa Valverde y Andrés Montaño se plantean el retiro de lucha libre!

Tomarían esta decisión por las irregularidades que existen en la Federación Ecuatoriana de Lucha

Luisa Valverde
La ecuatoriana Luisa Valverde recalca que espera la intervención del Ministerio del Deporte.Alex Lima

El 4 y el 7 de agosto pasado la lucha ecuatoriana escribió una de las páginas más memorables de ese deporte en el país al conseguir en unos mismos Juegos Olímpicos dos diplomas. Fue gracias al noveno y octavo lugar de Luisa Valverde y Lucía Yépez, en los 53 y 50 kilogramos de la lucha libre, respectivamente. Hoy esa alegría se ve opacada por reclamos y problemas dirigenciales.

La tarde del lunes pasado, en exclusiva para EXTRA, Luisa anunció su posible retiro del deporte debido a la inconformidad por las irregularidades que actualmente está atravesando la Federación Ecuatoriana de Lucha que, a decir del Comité Olímpico Ecuatoriano (no participó en las elecciones pasadas), no es reconocida por la Federación Internacional. Esto, debido a denuncias y a unas elecciones -según Valverde- “mal hechas”, algo que aún no tiene respuesta de ninguna autoridad.

Juegos-Provincia-Pichincha-cantones-juveniles

Juegos de la Provincia: 1.400 ‘pelados’ en acción en Pichincha

Leer más

Lo grave del asunto no es solo eso, sino que, como ella, se plantea también el retiro, el varias veces campeón panamericano Andrés Montaño.

“El tema es muy delicado. El 29 de agosto, luego de los Olímpicos, fueron las elecciones de la nueva directiva de la Federación Ecuatoriana de Lucha (FELA). Los deportistas no supimos cómo ni cuándo fueron, y nos dimos cuenta que habían escogido a Lucía Yépez como miembro y representante de nosotros, cuando ella recién el día de las elecciones se enteró del tema”, precisó Luisa.

La luchadora libre, quien hace una semana en Oslo, Noruega, consiguió un histórico quinto lugar en el Mundial Senior, asegura que la nueva directiva y la saliente están relacionadas y que fueron electas de manera “no correcta”.

“Deportistas de alto rendimiento como Jaqueline Mollocana, Génesis Reasco, Mauricio Sánchez, Andrés y Montaño y yo generamos una denuncia para pedir explicaciones por las elecciones. Hubo clubes que no fueron convocados. Además, pusieron a un chico de alto rendimiento en el club del presidente que fue electo, pero ni el mismo deportista sabía que lo habían metido en eso”, precisó.

El funcionario al que se refiere Valverde es Randy Rafael Quevedo, quien ganó las cuestionadas elecciones.

Valverde manifiesta que a su regreso de Noruega se enteró que ya no solo existía la denuncia de Lucas Navarrete, quien fue escuchado por la Confederación Panamericana y que a su vez elevó el problema a la Internacional que decidió quitarle el reconocimiento a la Ecuatoriana, sino que ya había 4 denuncias más de otros deportistas que también habían sido adjudicados a otros clubes que no pertenecían.

“Usaron su imagen, su firma y su documentación para las elecciones y ellos ni por enterados. Por último, algunos de los luchadores que no fuimos notificados de las elecciones nos pusimos a averiguar la dirección de los clubes y acudimos a ellos, pero no eran”, acotó.

3b9cff800983e0022c18671d5c1122c0bed6b665w

Gustavo Alfaro: Ecuador tendrá una "batalla muy dura" contra Colombia

Leer más

De acuerdo con los registros, el anterior directorio era encabezado por Johnny Zambrano, quien cumplió en el cargo 8 años, período máximo de gestión y que le impedía a una segunda reelección. A decir de Luisa, al no contar con el reconocimiento internacional, el siguiente paso es la intervención por el organismo estatal que en este caso es el Ministerio del Deporte, pero nada sucede aún.

“Ya hay causales, denuncias, elecciones mal hechas, nepotismo... Desde que llegué de Oslo no he tenido la oportunidad de hablar con Sebastián Palacios (ministro del Deporte), pero se supone que de esta situación ya tienen conocimiento la cartera de Estado y el Comité Olímpico Ecuatoriano. El Ministerio debe intervenir, pero no sabemos porque no lo hace”, precisó.

Para finalizar, Valverde reveló que en el Mundial Senior de Noruega se incrementó su descontento con la gestión de su disciplina.

“Me enteré que la Federación Internacional me había dado una beca para participar precisamente en ese torneo, beca y ni por enterada... Viajé por inversión del Ministerio del Deporte, pero junto a la Federación Ecuatoriana actual mandó un entrenador que solo era compañía, porque mi entrenador no era. Él no estuvo desde el día 1 en que comencé el concentrado. Incluso en una de las peleas del Mundial él se puso en una de mis esquinas y no reclamó 4 puntos. El señor estaba perdido”, puntualizó.

Este diario buscó la versión del Ministerio del Deporte sobre los reclamos de Valverde y compañía, pero no obtuvo respuesta.