ACTUALIZADO A LAS
10:26
FEF

Retiran condecoración al expresidente de la FEF Luis Chiriboga

15 sep 2018 / 15:17 H.

Luis Chiriboga Acosta había recibido un reconocimiento en el año 2011 por parte de la Asamblea Nacional debido a los logros del fútbol ecuatoriano con él en la cabeza de la Federación. En ese entonces recibió la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo, pero el último jueves se resolvió que le sea retirada.

Ahora, sin embargo, con 86 votos a favor, la propuesta de remoción fue aprobada. Quien propuso la retirada de la condecoración fue la asambleísta del partido CREO, Ana Galarza. El argumento principal es la condena que pesa sobre el exdirigente por haber sido encontrado culpable de lavado de activos, delito por el cual paga seis años de cárcel.

Chiriboga fue parte del popular caso FIFA Gate, en el que cayeron varios dirigentes del fútbol sudamericano, quienes recibieron sobornos para adjudicar derechos de televisión de distintas competencias. Por ese hecho la Asamblea consideró que no debía preservar el reconocimiento otorgado en aquel momento por “fomentar a jóvenes talentos”.

A pesar de que el periodo del exdirectivo ha sido sin duda el más fructífero en cuanto a éxitos del balompié nacional, con tres clasificaciones de la selección mayor a Mundiales y otros logros en categorías menores, el nombre de Chiriboga quedó manchado irremediablemente en la historia del deporte nacional.

En la propuesta de remoción que resultó aprobada también se quitaron reconocimientos similares que habían sido entregados a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández y al excontralor General del Estado, Carlos Pólit.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN