SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

María Paula Moya y su histórico oro bolivariano

Es la primera vez que se obtiene la presea dorada en squash en esta competencia del ciclo olímpico. La tricolor es la ‘dura’ en la región.

María-Paula-Moya-medalla-oro-squash-Juegos-Bolivarianos
María Paula Moya, de tan solo 20 años, sumó en los Juegos Bolivarianos la medalla dorada que le faltaba a su exitosa carrera.CORTESÍA

Méritos los tenía, solo le faltaba confirmarlo a nivel bolivariano y ese día llegó. Con 20 años, y dedicada desde los 6 al squash, la ambateña María Paula Moya se proclamó campeona de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, consiguiendo el tercer oro de Ecuador en esta edición y el primero en la historia de este deporte en el primer evento del ciclo olímpico.

Monarca nacional y sudamericana en todas las categorías juveniles, primer lugar en el Panamericano de dobles mixtos en 2017 y campeona en individuales femenino, dobles mixtos y por equipos femenino del Panamericano Sub-23 del año pasado, dan cuenta del buen momento que vive la tungurahuense.

José-Acevedo-karate-medalla-oro-Juegos-Bolivarianos

José Acevedo, medalla con sabor orense

Leer más

La noche del lunes 27 de junio, Moya confirmó su supremacía ante la colombiana Lucía Bautista al superarla por 3-2.

“En mi mente siempre estuvo luchar punto a punto, no caer, porque te pueden aprovechar el mínimo error”, precisó la deportista. “Esta medalla se la dedico a mis hermanos, a mis papás y entrenadores, es un equipo que considero cada vez más grande y mejor”, remató.

SU GRAN PASIÓN

El romance de Moya con el squash es singular. Primero empezó practicando atletismo, fútbol y baloncesto, hasta que a los 6 años de edad conoció el deporte que le daría satisfacciones y no lo dejó jamás.

Pero el camino no fue fácil. Para saborear la gloria bolivariana María Paula tuvo que dejar en el camino a Dana Nanco, de Colombia; Winifer Bonilla, de El Salvador, y Laura Tovar, de Colombia.

Esto no le impidió adjudicarse también la medalla de bronce en dobles femenino junto a María Caridad Buenaño. Al final del día el Team Ecuador de squash también logró bronce en dobles mixtos con Javier Romo y Rafaela Albuja, mientras que anoche estaba previsto disputarse las competencias por equipos.