SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportiva

Miguel Hidalgo: "Con el VAR sería un Clásico del Astillero sin dudas"

Uno de los exárbitros con más experiencia en el país apoya la uso del mecanismo electrónico para el cotejo entre Barcelona y Emelec de este domingo.

hidalgo foto
Miguel Hidalgo, exárbitro, sostiene que el VAR ayudará mucho al árbitro del Clásico del Astillero.Cortesia

El Clásico el Astillero entre Barcelona y Emelec a jugarse a las 19:00 de este domingo 6 de diciembre, tendrá un ‘ojo seco’ en primera fila. El VAR estará a la orden del árbitro Guillermo Guerrero, con lo cual se evitarán los ‘dimes y diretes’ con las jugadas polémicas que puedan generarse durante el desarrollo del encuentro.

“El VAR ayudaría a que el Clásico sea un partido sin dudas”, dijo el sargento de la CTE, Miguel Hidalgo Torres, quien pitó un montón de partidos entre los equipos guayaquileños cuando fue árbitro activo.

El actual asesor de árbitros de la FEF señaló a EXTRA que Ecuador tiene ‘pitos’ muy capacitados que pueden dirigir sin problemas cualquier partido por muy caliente que sea, “pero como seres humanos, podemos equivocarnos y un error mínimo en un partido tan importante como el que disputarán Barcelona y Emelec, podría acarrear una serie de críticas, ya sea de la hinchada, prensa o dirigencia”, añadió Hidalgo.

Miguel Hidalgo refirió que el VAR es una herramienta que muestra con detalles todo lo que ocurre en la cancha y le da opción al compañero para que sancione de manera correcta las jugadas polémicas, que en ocasiones el árbitro tiene que resolverlas en cuestión de segundos”, detalló.

Según Hidalgo, los árbitros aciertan un 98 por ciento durante un partido, pero ese dos por ciento de margen de error, podría ser fatal para ellos. Por eso repite que el VAR, “será bienvenido”, aunque aclara que cada vez que se desee utilizarlo, hay que esperar que la IFAB (organismo internacional) apruebe la utilización de la herramienta tecnológica, tal como ocurrió ahora en el duelo entre Emelec y Barcelona. “Si no está aprobado, no pueden hacer uso, porque corren el riesgo de ser sancionados”, dijo Hidalgo.

PARA EL 2021

Hidalgo añade que los árbitros de Ecuador si pueden manejar el VAR sin problemas, porque ya fueron capacitados por los organismos internacionales. Sólo faltarían los implementos electrónicos para que Ecuador se meta en el mundo del VAR del fútbol. “Es costoso porque habrá que tener 9 árbitros en cada partido, pero si la Federación Ecuatoriana de Fútbol logra conseguir los recursos para implementar VAR en el campeonato 2021, sería exitoso. Habrá que tener 8 VAR y eso cuesta”, indicó.

RELACIONADAS