ACTUALIZADO A LAS
20:59

Luka Modric, el futbolista que sobrevivió dos guerras

04 dic 2018 / 11:06 H.

Las bombas y balas perdidas fueron los testigos de la habilidad con la pelota del actual centrocampista galáctico. El niño refugiado que un día con balones remendados, ayer en Francia, fue galardonado con el premio Balón de Oro, lo que lo consagra como el mejor futbolista del 2018. Luka Modric se ha sobrepuesto a dos guerras: la de los Balcanes y la del fútbol.

-Su abuelo fue asesinado

En 1991 cuando Modric iniciaba su sexto cumpleaños la guerra en Croacia estalló. Su abuelo junto a otros seis ancianos fueron ejecutados, escena que presenció Luka y evento que marcaría su vida. Las primeras “canchas” de Modric fueron los pasillos del hotel Kolovare en el corazón de Zadar, allí convivió con su familia y otros refugiados.

-Creían que no sería futbolista

Sus piernas escuetas, baja estatura y delgada fisionomía en un primer vistazo no daban esperanzas a que el futuro del croata fuera el fútbol. Intentó fichar por el Hajduk Split, famoso club croato, después de dos semanas en el equipo fue descartado. Sin embargo, Tomislav Basic, jefe de la cantera del Zadar, lo descubriría y decidiría que milite en la división inferior del club.

-El Dinamo Zagreb fue su catapulta

Permaneció tres temporadas en el Dinamo Zagreb donde ganaría varios galardones y títulos. Junto a su club conquistó la Liga de Croacia. Modric anotaría un total de 7 tantos en la competición, de esta manera, lograría obtener el primer título de su carrera como futbolista profesional. En 2006 ganaría la Supercopa del país, mientras que, en 2007 y 2008 se llevaría la Copa de Croacia.

-Un partido decidiría su futuro

Junto a la selección de su país jugó contra Inglaterra para alcanzar la clasificación de la Euro 2008. Modric fue clave para obtener este triunfo. Tras finalizar el partido, el croata estuvo en los comentarios de todos los medios y los rumores de un posible fichaje en un equipo inglés eran cada vez más fuertes.

-Tottenham Hotspur lo fichó por 22 millones de euros

El club pagaría este monto para tener al centrocampista en sus canchas durante 5 temporadas. Su fichaje fue uno de los que más les costó al equipo junto al de Darren Bent.

-Real Madrid pagó 30 millones de euros por su pase

Modric logró lo que alguna vez soñó: cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, una Liga de España, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN