SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mundial Catar 2022: Ecuador y una caída que ayudará a crecer

Álex Aguinaga y Paúl Ambrosi destacaron la experiencia que sumaron los 'pelados' de la Tri en Catar y su gran futuro. Creen que el DT Gustavo Alfaro se equivocó en el planteamiento.

Ecuador-Senegal-Mundial-Catar2022
La Tricolor cuenta con jugadores de gran talento y proyección como Moisés Caicedo (c), Piero Hincapié y Jeremy Sarmiento.Esteban Biba / EFE

La dura eliminación de la Tricolor en la fase de grupos del Mundial es una lección para los seleccionados, en especial para los jóvenes. La buena imagen que había dejado el combinado nacional en los encuentros ante Catar y Países Bajos se desdibujó ante Senegal, en especial en el primer tiempo.

Para Paúl Ambrossi, quien fue mundialista en Alemania 2006, hubo una falla en el planteamiento elegido por el técnico Gustavo Alfaro, del que destacó que en los dos juegos previos les ganó las partidas a sus colegas.

“La idea que tenía el técnico de ganar el medio campo con el ingreso de Carlos Gruezo y Alan Franco para acompañar a Moisés Caicedo no resultó. Senegal nos quitó el balón, nos complicó y superó”, analizó el exdefensa.

AFICION ECUATORIANA (9474168)

A trabajar con el corazón partido por la Tri

Leer más

Agregó que faltó concentración en el primer tanto de los africanos, al igual que tras el transitorio empate por parte de Moisés Caicedo.

Para Álex Aguinaga, quien defendió a la Tri en Corea y Japón 2002, el error al escoger el sistema táctico se evidenció con las salidas de los volantes Gruezo y Franco al inicio del segundo tiempo.

“Se jugó muy mal ante Senegal, en especial en el primer tiempo. Los jugadores no se encontraron y eso se evidenció en la cancha. El técnico buscó corregir con el ingreso de Jeremy Sarmiento y José Cifuentes”, analizó el Güero.

También criticó la “sorpresiva desaparición” de Romario Ibarra tras jugar ante Catar, del que dijo le dio salida y juego a la Tricolor.

Ecuador-Senegal-Mundial-Catar2022
El técnico Gustavo Alfaro apostó por tres volantes ante Senegal y la estrategia no le resultó.Rodrigo Jiménez / EFE

CON ESPERANZA

Pese a quedar fuera de la Copa del Mundo, para los exseleccionados queda una generación de futbolistas que nos darán más alegrías.

“Se cuenta con un equipo muy joven que lo hizo bastante bien y que aprendió también en el Mundial, como en los errores cometidos en la derrota ante Senegal. Eso les servirá para el futuro y de cara a las siguientes eliminatorias”, manifestó Aguinaga.

Por su parte Ambrosi destacó que tenemos una selección con mucho futuro con jugadores como Moisés Caicedo, del que dijo cerró un gran torneo con un gol. “Ecuador se merecía mucho más en Catar. Ahora hay que enfocarse en estar en el siguiente Mundial con esta base de jugadores jóvenes a los que se debe seguir trabajando y consolidando”.