SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Los ñaños del gol se lucen en el Torneo Ciudad de Milagro Copa Diario Extra!

La niña Yamileth y sus hermanos Edwin y Stalin cumplen su sueño de jugar juntos en el mismo equipo. Ellos se aconsejan para mejorar

COPA EXTRA
A Yamileth Troya (53) le gusta jugar fútbol con sus hermanos mayores Edwin y Stalin. Los tres están en el mismo equipo.GRANASA

Yamileth Troya juega fútbol desde los cuatro años; hoy tiene ocho. Corre, abastece y marca. Dice que desde que tiene uso de razón le gusta estar detrás del balón, quizás porque la afición se la pegaron sus hermanos, Edwin y Stalin, unos gemelos que le doblaban la edad. Hoy, los tres están en el mismo club, Medardo Márquez, en distintas categorías.

Los ñaños, semana a semana, religiosamente, se levantan a las 06:30 para salir del recinto Batán, perteneciente al cantón Naranjito, y estar a las 08:00 en el inicio de la jornada de la Copa Ciudad de Milagro Diario EXTRA, que hoy llega a su cuarta fecha.

emelec

Emelec 1 - 0 Orense: ¡Pura garra eléctrica!

Leer más

Yamileth es la más entusiasta. Su madre, Gina Mendoza, revela que a veces ni duerme pensando si el uniforme o los zapatos están limpios, o se “rompe la cabeza” adivinando si el director técnico la hará jugar.

El torneo infanto-juvenil, pese a tener en su mayoría jugadores varones, les da espacio a las mujeres. Y es que los 126 equipos del torneo pueden alinear a niñas. Aunque los que más cumplen con esa regla son las inferiores, en la sub-14 y sub-16 hay ya 8 representativos integrados completamente por mujeres, por lo que ellas juegan entre sí.

roua

Campeona paraolímpica tunecina analiza vender sus medallas por necesidad

Leer más

“Es una oportunidad importante la que les dan a las chicas. Entiendo que la presencia de ellas en las categorías de los más pequeños es más común porque no juegan tan brusco, pero eso ya es algo para sentar un precedente”, asegura Gina, madre de Yamileth.

La pequeña, quien cursa el tercer año básico, juega ya su segundo campeonato consecutivo. En el primero, ya fue subcampeona en Naranjito en su categoría, la sub-8. Ahora en Milagro espera repetir o mejorar.

“Me gusta mucho. Siempre jugué con mis hermanos y ahora los tres estamos juntos en esto; en el mismo equipo, pero en otras categorías. Al terminar la fecha nos regresamos a casa conversando sobre los partidos y cómo mejorar”, manifiesta entusiasmada la pequeña.

Hoy, cuando se dispute la cuarta fecha del torneo, Yamileth deberá enfrentar al club Jorge Herrera. Se siente preparada, ya que entrena dos veces a la semana por la tarde.