SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los nuevos talentos de Guayas se abren paso en los Juegos Nacionales Juveniles

El dominio en los Juegos Nacionales Juveniles refleja el trabajo formativo que se realiza en la provincia. La estructura es la clave.

Guayas-Juegos-Nacionales-Juveniles-proceso
Los deportistas juveniles de Guayas se bañaron en oro en los Juegos Nacionales que se realizan en Imbabura.CORTESÍA

Con cerca del doble de medallas de oro que su escolta, Guayas demuestra en los Juegos Nacionales Juveniles el énfasis que ha puesto sobre el deporte formativo. A un día del cierre de las competencias, los 176 deportistas albicelestes han cosechado igual número de preseas (86 de oro, 53 de plata y 37 de bronce).

Andrés Tobón, director del departamento técnico metodológico de la Federación Deportiva del Guayas, indicó que la clave del éxito es “la disciplina y constancia que inculcamos en nuestros deportistas, con la guía de un trabajo técnico metodológico específico”.

Jhony-Carapaz-medalla-oro-Richard-Carapaz-Juegos-Nacionales-juveniles

Jhony sigue el legado de su primo Richard Carapaz

Leer más

Detalló que todos los entrenadores de Fedeguayas aplican lineamientos generales para respetar los procesos de acuerdo a la edad de los atletas.

“No buscamos el campeonismo, queremos que los deportistas cumplan con las diferentes fases para que los éxitos no sean esporádicos, sino que paso a paso lleguen al alto rendimiento”, detalló Tobón.

Para esto desarrollan boletines técnicos semanales y llevan adelante un acompañamiento a cada deportista.

Eduardo Puentes, jefe técnico de lucha, una de las disciplinas con mayor crecimiento, señaló que “hemos ganado mucho al contar con una estructura deportiva sólida. Con ese apoyo, el trabajo de la fuerza técnica y el potencial de los chicos hemos dado un salto de calidad inmenso”.

LÍDERES

Guayas-Juegos-Nacionales-Juveniles-proceso
Hay continuos diálogos entre los entrenadores y Andrés Tobón (c), director técnico metodológico de Fedeguayas.KARINA DEFAS / EXTRA

Este plan lo aplicaron en los Juegos Juveniles que se llevan a cabo en Imbabura, donde los chicos se sintieron contentos al tener roce competitivo con sus pares de otras provincias.

Los resultados se reflejaron en que 41 deportistas albicelestes representarán al país en los Juegos Panamericanos Junior que inician el jueves 25 de noviembre en Colombia.

Además, de los 176 representantes de Guayas en Imbabura, el 70 % seguirá en la categoría juvenil para el próximo año, para continuar en el camino para ser parte de selecciones nacionales y tener pruebas en el exterior.

FORMACIÓN INTEGRAL

Tobón manifestó que otra fortaleza de Fedeguayas es contar con su propio centro educativo, del que forman parte la mayoría de sus atletas. De esta manera pueden compaginar sin problemas la formación académica y la deportiva.

Además, cuentan con un equipo médico completo y con psicólogos. Otro pilar que enfatizó es el apoyo que reciben de los padres de los deportistas, que los incentivan para cumplir con los entrenamientos.