ACTUALIZADO A LAS
18:39
vacio
-- / --

Selección Nacional: ¿Qué sede es la más conveniente para jugar de local?

D
15 feb 2020 / 00:01 H.

El estadio Olímpico Atahualpa estará listo para el primer partido que deberá jugar Ecuador por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 (ante Uruguay, a fines de marzo). El sistema de iluminación del ‘Coloso del Batán’ no cumplía con los estándares exigidos para que se disputen partidos internacionales.

La Concentración Deportiva de Pichincha anunció recientemente que se este problema será solucionado este mes de febrero. Sin embargo, hace meses se anunció que el Atahualpa será demolido para construir un nuevo escenario, que se espera esté listo en 2024.

Selección Nacional: ¿Qué sede es la más conveniente para jugar de local?

Se espera que los trabajos inicien entre los últimos meses de 2020 y los inicios del 2021. ¿Cuál debe ser la próxima ‘casa’ de la Tri, entonces?

“El Atahualpa tiene una parte sentimental, pero no es un factor determinante: si se quiere seguir jugando en la altura, se puede jugar también en el estadio de Liga Deportiva Universitaria (de Quito). No creo que afecte en el cambio de sede”, comentó a este Diario Alberto Sánchez Varas, periodista e historiador.

Y es que el estadio Rodrigo Paz, por su aforo (42.000 espectadores) y por también estar ubicado en Quito, es para muchos la sede más opcionada. Así lo confirmó un sondeo de EXTRA en Twitter:

Para el arquero de Liga de Quito, Adrián Gabbarini, si la selección nacional juega de local en la Casa Blanca, puede tener una cierta ventaja deportiva.

“El Atahualpa te quita más piernas (porque el gramado es alto), pero en la cancha de Liga la pelota corre más rápido, al ser el césped más corto, esa es una ventaja para el jugador acostumbrado a la altura”, dijo el argentino, en una entrevista al programa Debate Fútbol de Directv.

“Obviamente, los jugadores que vienen a jugar acá están acostumbrados a todas las canchas. Los jugadores uruguayos, en un potrero de tierra, desde chicos juegan en ese tipo de canchas, son así. Cuando Ecuador fue al Mundial, no fue solo por el Atahualpa, sino por los jugadores que tenía, por el grupo, y por como jugaban ese tipo de partidos. Lo mismo cuando Liga fue campeón (de la Libertadores 2008)”, aclaró el futbolista.

Por su parte, Sánchez Varas considera que no debería haber solo una sede para el resto de las Eliminatorias, sino que se puede variar: “Un equipo debe jugar en cualquier cancha que cumpla con las condiciones técnicas, como de hecho lo hacen los equipos grandes: Argentina o Brasil”.

En efecto, el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 (Fase preliminar) abre esta posibilidad a las selecciones (en su artículo 21.1), siempre y cuando “la federación anfitriona o la confederación, según proceda, comunicarán los estadios a la Secretaría General de la FIFA y a sus adversarios al menos tres meses antes de la fecha programada para el partido”.

El experto añadió que se puede variar de sede, dependiendo del rival que se tenga en frente, si está o no adaptado a la altura. “Dicen que ecuador saca más ventaja en condiciones que se le hacen más difíciles a los rivales, siempre y cuando los jugadores estén adaptados a esa condición. Es fundamental pára designar a una sede”, expresó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN