SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richie Carapaz reina en las alturas

Cristian Vela ganó el maillot verde que el ciclista ecuatoriano lució en la Vuelta a España y cumplió su promesa de llevarlo a la cima del Chimborazo.

Cristian-Vela-promesa-Richard-Carapaz-cimi-Chimborazo
Cristian Vela en la cumbre del Chimborazo con el maillot verde de Richard Carapaz.CORTESÍA

Sin duda, Richard Carapaz es uno de los referentes para los deportistas ecuatorianos pero también es un ejemplo de superación para sus seguidores. Este es el caso de Cristian Vela, quien es amante del ciclismo y del andinismo, y que recibió un ‘empujoncito’ de Richie para cumplir uno de sus grandes sueños.

Al ver que la Locomotora del Carchi realizaba el sorteo del famoso maillot rojo que lució como líder en varias etapas de la Vuelta a España, Cristian participó, pero no tuvo suerte. Esto no lo detuvo y al ver que ahora era la camiseta verde (al mejor de la clasificación por puntos) la que Carapaz ponía a disposición de sus fans, al mensaje más original, tenía claro que era su oportunidad.

“Puse que si ganaba el jersey, subía a la cumbre del Chimborazo y a esa altura bailaba la canción que dice ‘Esto es para ti, chiquilín’ y que fue escrita para Richie”, contó el oriundo de Tulcán, la misma tierra de Carapaz, pero que por temas de trabajo ya vive varios años en Quito. Agregó que “tenía claro que si era el ganador iba a cumplir mi promesa”.

Entre cerca de diez mil participantes, Vela fue el elegido, y se enteró al recibir un mensaje del propio Carapaz. Su felicidad fue completa al recibir de las manos de la Locomotora del Carchi el famoso maillot. “Nos encontramos en el parque La Carolina, estaba solo, es muy humilde. Me autografió el jersey y le reafirmé que subiría al Chimborazo y le enviaría las fotos como prueba”, detalló.

UN GRAN RETO

Un mes después de recibir el maillot, Vela emprendió la travesía al Chimborazo. Para esto se preparó ascendiendo al Ruco Pichincha, al Corazón y a los Ilinizas.

“Cuando tenía todo listo, la persona que me iba a guiar, un compañero del grupo Iron Adventurer’s, me dice que dio positivo a coronavirus. Pero todo estaba previsto para ir y en el grupo del club, Javier Rivadeneira escribió que tenía un cupo para ir al Chimborazo y me apunté”, relató Vela.

Ya en la montaña, el mal clima complicaba el ascenso. En el campo base, los grupos no se animaban a salir a la cumbre, hasta que Cristian y sus amigos decidieron asaltar la cima.

“Llegamos a la cumbre Veintimilla, previo al punto más alto, y estaba nublado y había mucha nieve. Pero tenía que cumplir mi promesa, así que Javier me acompañó en la parte final y el cielo se despejó, se podían ver todos los nevados, algo único. Salió el sol y pude bailar con el jersey”, comentó orgulloso Cristian, quien además cumplió uno de sus grandes sueños que era llegar a los 6.268 metros de altura.

OTRA PARADA

Cristian-Vela-promesa-Richard-Carapaz-cimi-Chimborazo
Cristian Vela es amante del ciclismo y el andinismo.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Previo a enmarcar el maillot verde, Vela tiene previsto viajar a la casa de los padres de Carapaz, en La Playa (Carchi), para tomarse fotos y además volver a recorrer en bicicleta varios parajes en los que a diario entrena Richie en busca de más alegrías para el país.