SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Qué salvajada de la Tri!

Ecuador goleó a Colombia para cerrar el primer bloque de las eliminatorias en zona de clasificación al Mundial Catar 2022, con un juego que ilusiona

Ecuador-Colombia-eliminatorias-Catar2022
La Tri ganó, gustó y goleó en el cuarta fecha de las eliminatorias y se consolidó en el tercer lugar.RODRIGO BUENDIA / EFE

De la incertidumbre a la ilusión. Así se ha marcado el camino de la Tricolor en el inicio de las eliminatorias al Mundial Catar 2022. La goleada por 6-1 sobre Colombia ratificó que el entrenador argentino Gustavo Alfaro, pese al poco tiempo de trabajo, logró poner su sello con un equipo ordenado y contundente pero sobre todo orgulloso de representar al país.

Las dudas sobre el futuro de la selección tras la salida del europeo Jordi Cruyff, que no dirigió ni una práctica ni un partido, y el arribo de Alfaro a menos de un mes del arranque del camino mundialista, se transformaron en optimismo al ver el estreno en La Bombonera ante Argentina.

Pese a la caída por 1-0 ante Lionel Messi y compañía, el combinado nacional dejó una buena imagen del equipo de todos, lo que se ratificó en la victoria por 4-2 sobre Uruguay, en Quito.

POLLO VIGNOLO

'Pollo' Vignolo: "Ecuador es un seleccionado chico; casi nunca va al Mundial"

Leer más

El triunfo en La Paz, por 3-2 ante Bolivia, consolidó a la Tri como la revelación de la competencia, que ni por las siete ausencias entre suspendidos, lesionados y afectados por COVID-19, afectaron a su nivel como lo demostró el martes 17 de noviembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Dominó de principio a fin a un equipo colombiano que no reaccionó a los dos golpes consecutivos de Robert Arboleda (6’) y Ángel Mena (9’), que fue noqueado con los goles de Michael Estrada (31’) y Xavier Arreaga (39’), y el broche de oro lo pusieron con un golazo Gonzalo Plata (77’) y de tiro libre Pervis Estupiñán (90+1’) para cerrar el año en la parte alta de la tabla y como firme candidato a estar en Catar, algo que parecía un sueño hace unos meses.

PASO A PASO

Pese al gran arranque de la Tri, desde la interna se emite un mensaje unificado que no se debe caer en triunfalismo y que el camino todavía es largo.

A los seleccionados no les afectan los comentarios que llegan del extranjero que los califican de integrantes de un “equipo chico” y con resultados han consolidado a una generación que nos puede dar muchas alegrías con jóvenes talentos como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán, que se estrenaron con éxito en las eliminatorias, consideradas de las más difíciles del mundo.

Tienen claro que hay factores a mejorar, como en la defensa que ha cometido cuatro penales, pero para eso Alfaro ahora sí tendrá tiempo, ya que las eliminatorias se reanudarán en marzo del próximo año, lo que aprovechará para seguir puliendo su idea futbolística.

IMBATIBLES

El estadio Rodrigo Paz se ha convertido en el nuevo fortín de la selección. En el actual proceso eliminatorio suma dos victorias, ante Uruguay y Colombia, en las que ha marcado 10 goles.

seleccion ecuador

Ecuador le mete 6 goles a Colombia y se mete arriba en las eliminatorias

Leer más

Además se mantiene invicto en esta cancha, en la que tuvo su primera presentación el 29 de marzo de 2000, en las eliminatorias a Corea y Japón, con un victoria por 2-0 ante Venezuela, a la que se sumó un resultado similar sobre Bolivia.

Ser fuertes de local es una de las claves para clasificar al Mundial y el equipo de todos lo ha logrado a la perfección en este primer bloque del camino a Catar.

El siguiente reto será a finales de marzo de 2021, cuando visite a Venezuela, pero en especial al recibir a Chile con la consigna de mantener la racha positiva en su nuevo fortín.