SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Simbaña es el showman de El Nacional

El fisioterapeuta de los militares es un espectáculo en cada partido. Sus carreras para atender a lesionados son su sello inconfundible.

ElNacional-Leandro-Simbaña-fisioterapeuta
Leandro Simbaña se ha convertido en un personaje tradicional de El Nacional. Lleva diez años con su peculiar estilo.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Leandro Simbaña se ha convertido en el espectáculo extra dentro de los partidos de El Nacional. Cada vez que hay un lesionado en la cancha se abre el telón para su show. En ese momento, corre lo más rápido que puede hacia el jugador para atenderlo, no sin antes practicar una barrida, un rol o alguna cosa que se le ocurra. Lo importante es darle un estilo propio al primer capítulo de su obra.

El denominador común antes de la pandemia era el aplauso de los seguidores criollos, y en algunas ocasiones de los rivales. De vez en cuando alguna pifia también. Claro, dependiendo mucho del escenario.

Pero él siempre tranquilo. Después de todo, su espectáculo debe continuar hasta el cierre triunfal, cuando sale de la cancha con la misma velocidad y empieza con los estiramientos, justo para que el partido recupere el protagonismo.

Y así, él se queda entre bastidores listo para la próxima vez que uno de los futbolistas requiera su asistencia y arranque su show de nuevo.

LigadeQuito-TécnicoUniversitario-LigaPro-líder

¡Liga de Quito, 'cerquita' de ser finalista!

Leer más

El fisioterapeuta del cuadro criollo lleva una década con esa función especial. Fue una herencia. “El profesor Jorge Luis Pinto (2010) nos tenía con eso. Era una forma de transmitir algo más. Al inicio fue para el médico, pero como a mí me gustaba correr empecé a hacerlo”, recuerda Simbaña.

Al inicio el pique solo era de ida. Después fue la vuelta completa y con el pasar del tiempo los jugadores le pidieron que empiece a innovar con llegadas diferentes. Así nacieron los roles, los piscinazos, las barridas y hasta algunos movimientos de gimnasia. “Cuando era más joven hacía cosas más complicadas”, recuerda sonriendo.

Pero, como en todo show, no siempre las cosas resultan bien. Sufrió accidentes que han ido desde sufrir lesiones hasta golpes a los mismos futbolistas que permanecían en el piso golpeados.

“Se me han agarrado los pupos en el césped. Una vez me di contra una barra del anillo olímpico del estadio de Riobamba. En otra me fui a la zanja del estadio 9 de Mayo de Machala, pero son cosas que pasan y que las hago para mostrar el trabajo del fisioterapeuta”, comenta.

Hace dos años, en cambio, en el estadio de Aucas, golpeó al jugador herido. “Dudé entre la barrida y el rol. Y la duda mata (risas). Me di el rol ya muy cerca y cuando caí mis pies golpearon a Luis Arce. Ese rato se dieron cuenta solo los que estaban cerca. Ya después empezaron a circular fotos, memes y todo lo demás. Soy un ser humano y me equivoco, es parte de esto”, recuerda.

En el momento del golpe, agrega Simbaña, el jugador criollo se asustó. “Arce no sabía lo que pasaba. Pero luego en el camerino me acerqué para disculparme. Me dijo que me quede tranquilo, que así es esto y que mejor ganaré más seguidores”.

Y como toda obra, no siempre gusta a todos. Por ejemplo, el entrenador Octavio Zambrano lo prohibió. “El profesor me dijo que me voy a lesionar o voy a lastimar a alguien. Además, que estoy llevando mi actividad al chiste y la camiseta de El Nacional a la payasada. Me advirtió que si seguía haciéndolo me iba a botar”.

Pero en El Nacional su corrida es patrimonio, así que la discusión llegó a las grandes esferas. “Hablé con el doctor (Jorge) Yunda, quien era el presidente y él, a su vez, habló con el profesor, señalándole que ya era una insignia del club. Así, seguí con eso a pesar de que el profesor no lo quería”.

Los puros criollos siempre se llevan toda su atención, inclusive cuando se dedica a trabajar en su consultorio privado, durante las tardes. Es un lugar lleno de fotos del Bitri, lo que gusta a varios pacientes hinchas del rojo. Con ellos conversa sobre sus anécdotas vividas en el equipo, no siempre relacionadas a su show extra. Eso sí, tiene una regala: todos son temas positivos.