SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Una Supercopa Ecuador bajo protesta

Emelec prohibió el ingreso a su estadio a Michel Deller, ‘vice’ de la Ecuafútbol, a horas de su debut. En la otra llave, Independiente va con Delfín

Emelec-Supercopa-Ecuador
Emelec apunta a la revancha ante el 9 de Octubre, que lo derrotó (1-0) el 21 de marzo pasado, por la primera etapa de la LigaPro.ARCHIVO / EXTRA

Este sábado 19 de junio inicia la disputa de la Supercopa Ecuador 2021, que ha estado marcada por la negativa de clubes a disputarla, cambios de fechas, formatos e incluso reglamentos.

El primer intento de parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se dio a inicios de febrero, sin la presencia de Barcelona, campeón de la LigaPro. Los amarillos se negaron a ser parte del torneo por no respetar la idea original de un enfrentamiento entre los monarcas de la Serie A y la Copa Ecuador, y además, porque uno de sus auspiciantes no lo iba a transmitir.

Roberto-Ordóñez-salida-Aucas

Tuka Ordóñez: "No merezco este trato"

Leer más

Le siguió Delfín, que fue invitado para reemplazar a los toreros, pero el cupo finalmente fue para 9 de Octubre, campeón de la serie B.

Al final la competición se suspendió a 24 horas de su inicio por contagios de jugadores de Emelec y se aplazó hasta este sábado, con seis clubes participantes, incluido Barcelona... y también Delfín.

MOLESTIA ELÉCTRICA

La fase preliminar se abre con el duelo entre Independiente del Valle y Delfín, a partir de las 16:00, en el estadio Atahualpa.

Después Emelec entra en acción de la Supercopa enfrentando, desde las 19:00, al 9 de Octubre, en el Chucho Benítez.  Los eléctricos juegan el torneo bajo protesta, por el cambio de reglamentos.

Esperaban que las suspensiones que pesan sobre Marlon Mejía y Romario Caicedo se paguen en esta competencia y así poder estar listos para el Clásico del Astillero, cuando se reanude la LigaPro.

Pero la FEF indicó que eso no es posible y que las sanciones ahora se cumplirán en el torneo en el que fueron determinadas.

OTRO ‘PITO’

Y para darle más polémica a la Supercopa, Emelec emitió un comunicado mencionando que prohibirá el ingreso a su estadio a Michel Deller, vicepresidente de la FEF y extitular del Independiente del Valle.

“Hemos llegado a esta decisión luego de analizar detenidamente el comportamiento del señor Deller en contra de toda norma establecida para un dirigente deportivo, y más aún para una autoridad federativa”, argumenta el Bombillo.

Esto por supuestas acciones de Deller en el último encuentro entre Emelec y los rayados por la LigaPro. “Es un poco irónico y más bien penoso, que en este período sin público en los estadios tengamos hechos que inciten a la violencia por parte de las mismas autoridades”, resaltan los eléctricos.

EL CALENDARIO

Las semifinales de la Supercopa están programadas para el martes 22 de junio en Quito y Guayaquil. 

El ganador de la llave entre Independiente y Delfín se enfrentará con Liga de Quito, vigente campeón del torneo, a las 17:00, en el Olímpico Atahualpa. En cambio, el triunfador del duelo entre Emelec y 9 de Octubre chocará con Barcelona, a las 20:00, en el estadio Chucho Benítez.

Al ganador de la segunda edición de la Supercopa se lo conocerá el sábado 26, cuando se realice la gran final en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí.