SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¿Es la homosexualidad un tabú en el fútbol?

El campeón del mundo en el 2018, Olivier Giroud, ha manifestado que es imposible que los futbolistas divulguen sus preferencias sexuales, a pesar de ser un simpatizante de la diversidad en este deporte.

Imagen 5264
La campaña “Cordones Arcoiris”, en Inglaterra, promueve el respeto y tolerancia en el deporte.Getty Images

El mundo cada día avanza más en cuestión de derechos humanos concernientes a la comunidad LGBTI. En septiembre de 2018, por ejemplo, finalmente se despenalizó la homosexualidad en India, venciendo una ley vigente desde hace 150 años.

Sin embargo, en el deporte y particularmente en el fútbol, este tema sigue siendo un tabú.

Son contados los casos en los que futbolistas han decidido ‘salir del clóset’.

Uno de los casos más recordados es el del exvolante alemán Thomas Hitzlsperger (mundialista con su país en 2006) quien, en 2014, un año después de retirarse del fútbol, dijo a un medio de su país: “Solo en los últimos años he visto con claridad que prefiero vivir con un hombre”.

“(La declaración de Hitzlsperger) fue muy emotiva. Pero fue entonces cuando me dije que era imposible que alguien dijera que es homosexual en el fútbol”, calificó el delantero francés Olivier Giroud en una entrevista con la revista francesa Le Figaro en noviembre de 2018.

“En un vestuario hay mucha testosterona, todos juntos, duchas colectivas... Es difícil, pero es así. Entiendo el dolor y la dificultad de los chicos que salen del armario”, dijo.

Campaña de apoyo

Cada año, los clubes de la Liga Premier de Inglaterra se unen a la causa “Rainbow Laces”, (“Cordones Arcoiris”) con la cual buscan luchar contra la homofobia en el deporte. Esta iniciativa nació en 2013.

El tiempo dirá si esta y otras iniciativas logran que la homosexualidad deje de ser un tema tabú tanto para los clubes, jugadores y aficionados del fútbol.