SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡El tenis de mesa en Ecuador está ‘en pañales’!

El microtenista contó que emigró para buscar una liga competitiva. Es el primer ecuatoriano en debutar en esta disciplina en unas Olimpiadas

Alberto Miño
El microtenista Alberto Miño se ‘nutrió’ en las ligas de Francia y Alemania.Archivo

Alberto Miño no ganó una medalla o un diploma en Tokio 2022, pero el microtenista se siente orgulloso por su participación en el torneo. Asegura que hizo historia al convertirse en el primer ecuatoriano en clasificar para participar en la disciplina tenis de mesa, en la categoría masculina de unas olimpiadas que se realizan desde la edición de Seúl 1988.

El ecuatoriano, de 31 años reveló que en suelo nipón estaba nervioso, debido a que experimentó el ambiente del torneo al que todo deportista quiere clasificar cada cuatro años, además, que, al mismo tiempo, estaba cumpliendo el sueño que tenía desde ‘pelado’: disputar unos Juegos Olímpicos.

“Estoy muy contento por todo lo que viví e hice en Tokio. Igual no me conformo con esto y quiero ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 para mejorar mi participación. Ya conozco el ambiente, la competencia, las regulaciones, los detalles y eso te hace ver con otros ojos el torneo. En los siguientes juegos espero alcanzar una medalla”.

barcelona

¡Barcelona se mandó un banquete de goles contra el Ponchito Rojo!

Leer más

Miño recalcó que se le hizo complicado alcanzar este objetivo y para superarse tuvo que buscar países donde haya competitividad, pues considera que en Ecuador no hay una estructura que permita la adecuada formación de los microtenistas. En 2009 emigró de suelo tricolor y se ‘nutrió’ en las ligas de Francia y Alemania, esta última donde reside actualmente.

“Me tomó tiempo llegar a unos Juegos porque no tenía experiencia, guías y todavía no hay una estructura en el tenis de mesa en Ecuador. Por ejemplo, no hay una sala de práctica donde pueda concentrar la selección, tampoco hay un entrenador fijo. El tenis de mesa no está desarrollado en Ecuador, lo ideal sería mejorarlo para que las nuevas generaciones acorten este tiempo”.

Incluso, explica que el Plan de Alto Rendimiento se podría modificar para que favorezca a los deportistas que residen en el extranjero. En su caso, para acceder al equipo multidisciplinario (fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos y técnicos) está obligado a utilizar las instalaciones del coliseo de tenis de mesa de la Federación del Guayas.

Y en los planes de Alberto Miño no está regresar a suelo nacional, por el contrario, prefiere quedarse en Alemania para seguir disputando la primera división de la Bundesliga, donde se enfrenta a los mejores microtenistas del mundo.

Aparte, porque tiene la posibilidad de clasificar al torneo de mayor prestigio en la disciplina, la Champions League.

“El Plan está enfocado para los que viven en Ecuador. Cabe recalcar que hay deportistas que se preparan o viven fuera del país y han tenido buenos resultados. Es un fallo que viene hace años porque no se han enfocado en sacar nuevos jugadores, crear clubes y una pequeña liga. Una vez que tengamos todo esto podremos estar en otro nivel y los jugadores ya no se tendrán que ir del país”.

9 de octubre-independiente

Independiente del Valle se frena con derrota ante 9 de Octubre

Leer más

Ahora, Alberto Miño está enfocado en ganar la Bundesliga de Alemania con el TTC Schwalbe Bergneustadt, equipo que defiende desde la temporada 2019, y seguir compitiendo contra los mejores microtenistas del mundo para llegar en forma a los Juegos Olímpicos de París 2024. Él también entrena con la selección alemana.

“Me costó un ojo y toda mi vida deportiva llegar a este club. Alemania es la mejor liga en el mundo y eso me ayuda a subir mi nivel. Acá también me preparo con su selección. Soy su sparring y me dan chance de entrenar con ellos, eso es más sencillo que viajar. Aparte, que tengo constante competencia. Son las razones por las que vivo en Alemania y lo ideal sería tener esta estructura en Ecuador”.