SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tricolor, a 19 años de su primera clasificación mundialista

Un día como hoy, pero de 2001, Ecuador obtuvo el boleto a su primera cita ecuménica (Corea y Japón 2002), tras igualar 1-1 ante Uruguay, en Quito.

kaviedes1
Ivan Kaviedes fue autor del gol que le dio la clasificación a Ecuador, a su primer Mundial de fútbol.Archivo

Hoy 7 de noviembre de 2020 se cumplen 19 años de la primera clasificación de Ecuador a un Mundial de Fútbol: Corea y Japón 2002.

Un día como hoy, pero de 2001, la selección ecuatoriana de fútbol hacía historia, luego de alcanzar su boleto a su primera cita ecuménica, tras empatar (1-1), en Quito, ante su similar de Uruguay.

Dicha clasificación se dio en la penúltima fecha de las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, ante un marco espectacular de hinchas ecuatorianos, que 'pintaron' el estadio Olímpico Atahualpa, con los colores de la bandera nacional.

En aquel encuentro, la Tri arrancó perdiendo ante los charrúas, que se adelantaron en el marcador a los 43', mediante un penal ejecutado por Nicolás Olivera.

Luego de eso, para el segundo tiempo, Jaime Iván Kaviedes fue autor del gol de la clasificación, tras anotar de cabeza el empate, a los 72'.

Con ese resultado, Ecuador clasificaba por primera vez a una copa del mundo, tras quedar segundo en la tabla, con un récord de 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

La alineación de esa tarde de Ecuador fue la siguiente: José Francisco Cevallos; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez, Kléber Chalá; Iván Kaviedes y Agustín Delgado. DT: Hernán Gómez.