SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tricolor, con la pólvora mojada

En los tres últimos duelos, Ecuador lleva apenas un gol anotado. Eduardo y Marcelo Hurtado, coinciden en que hace falta un volante creativo.

Enner Valencia
El atacante ecuatoriano Enner Valencia (c) no pudo superar la marca de los zagueros colombianos.EFE

En este 2021 la Tricolor no ha sido ni la sombra de lo que fue en la temporada pasada, cuando en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias se impuso como una de las selecciones más contundentes de Sudamérica, al marcar 13 tantos.

Pero ahora, en sus tres últimos cotejos (dos por la clasificación al Mundial de Catar y uno por la Copa América), Ecuador ha perdido su olfato goleador, ya que solo ha podido anotar apenas un gol.

Para Eduardo Hurtado y Marcelo Hurtado, exfutbolistas nacionales, la razón de que a la Tri se le haya mojado la pólvora se debe a la falta de juego que está generando el combinado nacional.

Ambos coincidieron de que el elenco dirigido por Gustavo Alfaro está “careciendo” de un volante creativo.

“En los tres últimos partidos no le he visto nada claro a Ecuador. Veo que está haciendo falta alguien, en el medio campo, que haga jugar al resto y se conecte bien con los delanteros. Me parece que Alfaro tiene que encontrar a ese jugar que cumpla ese rol”, sostuvo Eduardo Hurtado.

El Tanque, como conocen al exdelantero, afirmó que la falta de gol que pesa en la Tricolor, no es culpa de los delanteros, sino de las pocas oportunidades que estos tienen.

“No le podemos echar toda la responsabilidad a Enner Valencia, Michael Estrada o Jordi Caicedo. Ellos no están recibiendo habilitaciones claras. Si bien creo que hace falta un enlace en el medio campo, los que juegan como extremos tampoco han lanzado centros precisos, para los atacantes”.

Hurtado considera que Alfaro debe darle más minutos a Ángel Mena, para que el jugador del León de México sea el encargado de generar juego en la Tri.

Mena ya lo demostró en los cuatro primeros partidos de las eliminatorias, que él es el jugador clave para ese puesto. Pero ante Brasil, Perú y Colombia, el profe Alfaro ha cambiado el sistema y se ha perdido peso en ofensiva”.

El exgoleador de Emelec, Barcelona, Los Angeles Galaxy de Estados Unidos, entre otros clubes, acotó que el estratega de la Tri necesita realizar variantes, para el próximo duelo, por la Copa América, que se dará el domingo ante Venezuela.

“Pienso que para el siguiente duelo se puede probar con Mario Pineida en lugar de Pervis Estupiñán. El ingreso de Cristian Noboa sería fundamental, para darle equilibrio al medio campo. Valencia por izquierda, Mena en el centro, Plata por derecha y en punta Estrada”.

DÍAZ ES LA PINTA

Damián Díaz
Damián Díaz debutó oficialmente con la Tri, en el duelo ante Perú, por las eliminatorias.Archivo

Marcelo Hurtado, por su parte, indicó que el llamado a generar juego en la Tricolor debería ser el volante de Barcelona, Damián Díaz.

“En el duelo ante Colombia, Ecuador no generó nada de juego. Solo hizo un buen cotejo en defensa, pero nada más. Creo que en el medio sector se necesita a alguien que ponga la pausa, que se conecte bien con los extremos y delanteros y ese jugador, para mí, es el Kitu Díaz”, sostuvo el exvolante.

Hurtado, exjugador del Ídolo, indicó además que la poca profundidad que tienen Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado, también ha sido otro factor, para la poca generación de juego ofensivo en la Tri.

“Estupiñán y Preciado pasan muy poco al ataque. No los veo con una buena vocación ofensiva y las pocas veces que se lanzan al ataque, no mandan un buen centro. Espero que Alfaro tome las correcciones necesarias, porque creo que tenemos un buen equipo, para hacer algo más en esta Copa y mejorar en las eliminatorias”.