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¡Vacila tu medalla de Barcelona!

LigaPro sacó a la venta la presea del campeón. Hay voces a favor y en contra, pero todo sea para recuperarse de la pandemia.

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La misma medalla que recibió Damián Díaz del Barcelona, ahora LigaPro la está vendiendo.Cortesía

¡La medalla del campeón está aquí! “Siente la emoción que tus jugadores vivieron al momento de recibirla”. Así LigaPro lanzó a la venta la medalla de Barcelona. Nunca antes esta presea fue vendida, eso era solo para jugadores, dirigentes y cuerpo técnico.

Pero los tiempos cambian, y con 55 dólares será posible tener el mejor recuerdo del campeón.

EXTRA consultó a tres especialistas en marketing sobre esta idea de comercializar la medalla del club campeón. Margarita Durán, Erick Ruiz y Jorge Luis Rubio analizan este tema, que está en boca de todos los hinchas del Ídolo.

“La venta de las medallas de Barcelona campeón es una estrategia innovadora y acertada”, opina Margarita Durán, ligada al marketing y ventas deportivas. “Se cumplen tres objetivos claves a nivel de marketing: fidelizar a la hinchada, y con Barcelona salen ganando por la cantidad, además de potenciar la imagen y, sobre todo, generar ingresos en estos momentos en que se juega sin público y los auspiciantes se han ido”, argumenta.

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Margarita Durán, trabaja con el marketing deportivo.Cortesía

AYUDA EN LA PANDEMIA

Para Erick Ruiz, brand manager de Qbit, agencia de marketing porteña, el tema de la medalla de Barcelona tiene un buen objetivo: “La pandemia demostró que las marcas deben adaptarse para sobrevivir. Ahora que no es posible ir al estadio a celebrar los triunfos de tu equipo, es una acción acertada poder llevarles algo de ese logro a los hinchas”.

Añade que “esto favorece a la marca, porque la humaniza y la hace más cercana; favorece al club, porque aviva el sentimiento de la afición, y se favorece el consumidor (hincha), que obtiene algo tangible que no tuvo por haber estado lejos de la cancha”.

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Erick Ruiz, brand manager de Qbit, agencia de marketing guayaquileña.Cortesía

SOCIO AMARILLO

Mientras que para Jorge Luis Rubio, quien es socio de Barcelona y sabe de marketing, “los clubes deben generar ingresos y una de las vías es el ‘merchandising’, por eso es buena la iniciativa de hacer réplicas de la medalla 16, para que el hincha de Barcelona adquiera un recuerdo de este campeonato”.

Él considera que si esto genera recursos para los implicados, es decir LigaPro y Barcelona, está bien. “Como socio, hay que apoyar toda iniciativa que aporte recursos al club, porque la situación económica de Barcelona es precaria. Entonces estamos gustosos de aportar para la institución”.

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Jorge Luis Rubio, socio del Barcelona.Cortesía
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