ACTUALIZADO A LAS
12:08

Vinicio Luna, el hombre de la ‘Tri’ que jugaba en todos los puestos fuera de la cancha

D
14 feb 2020 / 00:01 H.

Vinicio Luna es un personaje de los que muchos prefieren no hablar. Sin embargo, él siempre tendrá que ver con la clasificación de Ecuador a los únicos tres mundiales a los que ha asistido.

Es que hay nombres que entraron al fútbol ecuatoriano y que se quedaron para siempre. Duela a quien le duela.

▶ Lee también: Cuando juegas con Zamorano, Aguinaga e Insúa en el mismo equipo

Le dicen “Capi” o “Capitán”. Vinicio Luna, en realidad fue capitán del Ejército Ecuatoriano, pero futbolero al máximo. Ha sido preparador físico y hombre de confianza del expresidente de la Federación ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga. En la actualidad sigue siendo consejero de muchos presidentes de equipos de la serie A y B, pero ahora su labor es en “voz baja”.

Ha estado detenido dos veces, pero esa noticia ya es vieja. Luna tiene otra vida que pocos saben. Es que parece que las entrevistas son sus enemigas, siempre busca esquivarlas.

Vinicio Luna, el hombre de la ‘Tri’ que jugaba en todos los puestos fuera de la cancha

La última vez que lo vimos, fue en la llegada de Progreso de Uruguay, quien iba a jugar ante Barcelona por Copa Libertadores. Los equipos extranjeros siempre lo llaman para que les brinde toda la logística necesaria durante su estadía en Ecuador. Esta vez andaba, como siempre, al trote. Una vez dijo que era para poder acelerar el tiempo.

CUIDABA TODO

En la época de Luna en la selección de Ecuador nadie se fugó de la concentración, nadie subió cosas y no había ningún relajo mediático, cero problemas de conducta.

En la eliminatoria a Brasil 2014, en la noche previa al partido con la selección de Paraguay, en Asunción, pasó algo rarísimo, es la primera vez que lo contaremos.

Eran las 03:00 horas. Nos despertamos en el hotel de la Conmebol, tercer piso. Queríamos bajar hasta la recepción, donde había gente que estaba conversando en una especia de bar. Pero nos damos cuenta de que dos pisos más arriba había una persona que caminaba de un lugar a otro, daba vuelta a su habitación y volvía hacer lo mismo. No cesaba.

Nos parecía rarísimo, sobre todo por la hora. ¡Eran las tres de la madrugada! Tras ver bien, nos damos cuenta de que era Vinicio Luna. Era una especie de centinela, de guardia oficial.

Nos quedamos con la duda. Al otro día, a Luna, que era esquivo por naturaleza, sobre todo cuando se trataba de EXTRA, le preguntamos por lo que estaba haciendo a esa hora, despierto, dando vueltas. No había la confianza para hacerlo, pero nos dice al oído.

Vinicio Luna, el hombre de la ‘Tri’ que jugaba en todos los puestos fuera de la cancha
Luna en 2015, junto a Luis Chiriboga y Gustavo Quinteros.

“No sabe lo que pasó, nos metieron a 10 muñecas hermosas en un piso de abajo, mejor es prevenir que lamentar, hay que cuidar todo”, fue su respuesta.

Se las sabía todas, el “Capi” Luna. Al otro día nadie se dio cuenta de nada, todo seguía con normalidad.

EL CALENDARIO DE LUNA

Todos los años que estaba Luna como colaborador, Luna era quien hacía el calendario del campeonato. Dicen las malas lenguas, que se sentaba con un cuaderno y ya estaba todo listo. La gente sabía que el torneo lo hacía Luna fecha a fecha.

TRANQUILIDAD

Hay un partido histórico donde Luna se las jugó todas. Argentina vs Ecuador, el 8 de octubre del 2015 en el Monumental de River Plate.

Ecuador concentraba en el céntrico Hotel Intercontinental. La noche previa del partido Vinicio Luna controlaba todo. Nadie lo veía, pero sus ojos estaban presentes.

A eso de 23:00, los jugadores estaban en la parte de abajo en el mega hotel. Por cierto, en un piso estaba la familia de Lionel Messi.

Luna se paraba a un lado y miraba quiénes llegaban y quiénes salían. Él sabía que en Argentina el partido se jugaba dentro y fuera de la cancha. A eso de la medianoche, dijo que todo estaba tranquilo y que mañana se ganaba. De dónde sacó esa frase, nadie sabe.

Vinicio Luna, el hombre de la ‘Tri’ que jugaba en todos los puestos fuera de la cancha
El ‘Capi’, junto a Felipe Caicedo

El 8 de octubre, Ecuador ganaba por primera vez en Argentina. A decir verdad, aquella concentración era la más relajada que había visto en mi vida.

El cuerpo técnico de Gustavo Quinteros, que por cierto debutaba en la Tri, estaba molesto por la libertad que tuvieron sus jugadores al bajar de las habitaciones y saludar a sus familiares y amigos, pero el equipo estaba unido. Al final ganó Ecuador con goles de Frickson Erazo y Felipe Caicedo.

TODO TE SOLUCIONABA

Y con los jugadores y dirigentes, Luna era capaz de solucionarte todos los detalles. Desde conseguir un cortauñas, hasta las reservas inesperadas de vuelos. Hasta ahora ningún jugador se ha quejado de él, el tipo es quien conoce mejor al futbolista ecuatoriano. Tiene un bolso que siempre carga, seguro que guarda las historia hasta ahora no escritas.

Se lo acusa de que engreía a los jugadores, que lo solucionaba todo. Esto último, ya lo dijimos, es verdad. Pero por cada favor que le pedían, desde comprar algún recuerdo hasta conseguirle pases a sus familiares, había el pedido que deje todo en la cancha.

Vinicio Luna es un personaje de nuestro fútbol que estuvo en las tres clasificaciones de Ecuador a los mundiales. Tiene mil historias de contar, cuántos secretos de jugadores y hasta directivos. El día que decida a escribir un libro, seguro que será el más vendido del Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN