ACTUALIZADO A LAS
01:07
vacio
-- / --

¡Trans ‘estrenan’ nombre y género en la cédula!

Ecuador ·
31 ago 2016 / 00:00 H.

Denisse Pinto inscribió su nombre trans en la cédula hace 10 años, pero no había podido cambiar su sexo. Sin embargo, ayer en la mañana, junto a 12 miembros de la población LGBTI, asistió al Registro Civil ubicado en el norte de Quito para reemplazar el campo de sexo por género. Así en su nuevo documento ahora figura la ‘F’ de femenino.

“Denisse era el nombre de una amiguita de la infancia. Ella falleció en un accidente, por eso decidí llamarme así, en su honor”, precisó. La cabellera roja de la trans se distinguía en la fila de pago, aquella mañana cuando inició el trámite. A los 17 años se definió como una chica y desde ese entonces no ha parado su lucha.

“Es un gran paso para nosotras, pero faltan metas por conquistar”, añadió.

Madona Ortiz, promotora de la organización Alfil, comparte el sentir de Denisse. En su caso, la transformación empezó hace cuatro años y tal como la ‘Reina del Pop’, de quien tomó el nombre, se ganó el respeto de sus allegados.

“Nuestro objetivo es quitar el estigma que tienen las trans. Queremos ser parte de la sociedad. No pedimos tolerancia, sino aceptación”, comentó.

Luego de hacer la ‘cola’ en el banco por cerca de 15 minutos y pagar 25 dólares, las chicas fueron dirigidas a los módulos 23 y 24, donde empezó el proceso.

Cada persona debía llevar dos testigos para efectuar el cambio a género. El acompañante de Shantal Bazurto la animaba durante la espera. Mientras que ella, ansiosa pero emocionada, jugaba con su cabellera.

La manabita, de 30 años, supo que estaba en un cuerpo equivocado en la adolescencia. Ayer dio el “gran paso” legal y aunque minutos antes de firmar las actas no estaba segura de qué nombre elegir, estaba convencida de la decisión que tomó hace más de una década. “Sí, me iré por Shantal, suena elegante y refleja mi personalidad”.

Hace dos años comenzó su amistad con Michelle, otra trans femenina. Ambas asistieron al Registro Civil ayer para completar el proceso. “Al fin podremos entrar a las discotecas sin tener problemas por la cédula. Mejor aún, podremos usar los baños de damas”, manifestó.

Ella es una estilista descomplicada y amante del reguetón. Su largo cabello negro delata la pasión que siente por la moda y confiesa ser “una fashionista”.

Entre abrazos de alegría y selfis “del recuerdo”, las mujeres recibieron su nueva cédula.

¡Trans ‘estrenan’ nombre y género en la cédula!
Shantal se decidió de último minuto por su nombre. “Suena elegante y refleja mi personalidad”, dijo la joven.

Se han registrado 113 casos de cambio de género

El 3 de agosto arrancó el proceso para sustituir el campo de sexo por género en el Registro Civil, detalló Christian Vallejo, coordinador zonal de Pichincha (Zona Nueve), vocero de la institución.

Hasta el 29 de agosto se han registrado 113 trámites: en Quito, 28; Guayaquil, 68; Cuenca, 6; y en Manta, 11.

“Se han designado módulos específicos para el trámite. Una vez finalizado, el proceso es irrevocable. No hay marcha atrás”, aclaró el funcionario.

Dijo también que es un servicio permanente, pero para entrar al padrón electoral próximo deben registrarse hasta el 15 de septiembre.

¡Trans ‘estrenan’ nombre y género en la cédula!
Las trans femeninas hicieron fila para iniciar el proceso desde las 08:00 de ayer.

Requisitos

La persona que solicite el servicio deberá ser mayor de edad, presentar su cédula de ciudadanía, llevar dos testigos idóneos (con su respectiva cédula) y presentar el comprobante de pago.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN