SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Actores lamentan la partida de Tyron Andrade: ¡Adiós a ‘Sanduchito’!

El ‘flaco’, como también lo conocían sus ‘panitas’, murió por una enfermedad, según detallan sus amigos del mundo artístico, quienes están de luto...

sanduche
Vivía en Perú con sus dos hijos y su esposa. Se encontraba hospitalizado desde marzo.Archivo

El teatro está de luto, sobre todo el que se hace en las calles, de donde surgió el actor Tyron Andrade, quien para algunos fue ‘sanduchito’ y para otros el ‘flaco’. Él protagonizó diversas producciones en los años 90 y 2000.

Andrés Garzón, actor y director, dio a conocer la noticia del deceso del protagonista de series como Departamento 69, Súper espías, Archivos del destino, Sin límites y el Show del hincha, en el papel del ‘hinchafito’, Pasado y confeso, entre otras. Aunque dice que no sabe la causa.

“Lo conocí de los actores que hacían sus ejercicios dramáticos en la calle, buena escuela. Lamento que no haya proyectos con los que se desarrolle más esa disciplina”, cuenta Andrés, quien se enteró de la partida de su colega la madruga de ayer.

Le apena que no hayan existido más oportunidades de ‘camello’ para la rama actoral en la que él se desenvolvía.

“No sé en qué momento se radicó en Perú (donde murió) y por qué no regresó al terruño. Debe ser que siguió tratando de aprender y adquirir experiencia, buscando eso que nos hace infinitos a los actores, eso que la patria no desea arriesgar con nosotros (actores)”, añade Garzón.

Una enfermedad

La actriz Amparo Guillén dice que ambos se entendían a la perfección y se apoyaban. Solo sabe que falleció de una enfermedad, pero no tiene más detalles. “Es un dolor terrible porque lo conocí bastante. Éramos amigos, trabajamos juntos. Esto me ha tocado el alma. La última conexión que mantuvimos fue hace aproximadamente dos años, antes de partir del país”, cuenta.

De él solo quiere recordar el buen ser humano que fue y las largas conversaciones que tenían, en las que terminaba con dolor de barriga de tanto reír.

“Mi Tyron precioso, era gracioso, chistoso, pero muy hiperactivo. Se me parte el alma por su partida”, agrega.

amparo
La actriz está muy dolida por la partida de su amigo.archivo

Desconocen las razones

Aunque no trabajó directamente en alguna producción con Andrade, el actor Oswaldo Segura lo recuerda de sus inicios en el teatro callejero y cómo con esfuerzo protagonizó grandes producciones nacionales.

“Era decidido, divertido (...) es triste cuando un actor muere en otro país que no es el suyo”, dice Segura, quien cree que probablemente Tyron fue en busca de oportunidades para sobrevivir como lo están haciendo otros. 

Era creativo y acolitador

La actriz Prisca Bustamante lo conoció cuando estaba en Sí TV cuando grababan la serie Departamento 69 (2006), junto a Azucena Mora y Amparo Guillén. Lo describe como creativo, acolitador.

“Me sorprendió mucho porque no sabía que estaba enfermo. Alguien me conversó que falleció de eso, pero él era una excelente persona, por eso lamento mucho su partida”, revela Bustamante.

De él, recuerda su voz sexy y agradable, la cual era gruesa y siempre llamaba la atención.