SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Artistas se alistan para encender las Fiestas de Quito

Este año se realizarán eventos virtuales para festejar a la capital en sus 486 años de fundación. Esta mañana se presentó la agenda oficial 

3marias
El trío femenino Las Tres Marías participará del pregón de fiestas de Quito.Tomada de Facebook

“Cuando hay éxitos están los artistas, cuando hay tristezas, cuando hay cuestiones naturales están los artistas y es necesario apoyarlos”, así lo sostiene Luis Aguilar, director de espacios públicos de la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito.

Aguilar cree que los artistas han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia de COVID-19, por lo que a través de esa cartera municipal se decidió que las fiestas de la ciudad se vivirán junto a ellos, combinando lo virtual y lo presencial. La gran mayoría de los eventos que se alistas se realizarán de forma remota.

La mañana de este 26 de noviembre de 2020 fue presentada oficialmente la agenda de fiestas desde el Palacio de Cristal, en el parque Itchimbía; allí Diego Jara, secretario de Cultura, aseguró que se invertirán 500.000 dólares, que servirán para paliar un poco la crisis económica que viven los artistas en la actualidad. 

RELACIONADAS

“La pandemia no nos puede parar y les pedimos a todos que veamos al sector de las artes y la cultura como lo que son, son trabajadores de las artes, gente que produce y que vive de las artes”, aseguró.

EL PREGÓN

El pregón de fiestas será el próximo 30 de noviembre con un homenaje al dúo Benítez y Valencia. El mismo se realizará desde el Teatro Nacional Sucre a las 19:00 y será transmitido por redes sociales, participarán algunos artistas como Las Tres Marías, El Primer Trío del Ecuador, Los Hermanos Núñez, entre otros.

Con la intención de que no se produzcan aglomeraciones para evitar contagios de COVID-19 la gran mayoría de los eventos serán virtuales. Aguilar mencionó que se intentó a través de la agenda de fiestas plasmar la interculturalidad y la diversidad que existe en la ciudad.

El Festival del Pasacalle y el Festival de las Orquestas se realizarán con la participación de artistas como Margarita Laso, Juanita Burbano, Gustavo Velásquez, La Toquilla, Señora Cumbia, La Bailanta, The Royal Band, Azuquito, entre otros.

RECUPERAR SERENATAS

“Queremos recuperar las serenatas quiteñas que iniciaron nuestros artistas hace algunos años, pero ahora con escenarios móviles”, explicó Luis Aguilar. Serán siete los recorridos que se realizarán, cuatro en sectores del sur de la ciudad y tres en el norte. Participarán cantantes como Daniel Páez, Israel Brito, Hipatia Balseca, Mabell de la Rosa, entre otros.

‘Asómate ve’, proyecto que comenzó al inicio de la pandemia en marzo pasado cuando se recorrían calles junto con las artistas para brindar alegría a quienes se encontraban en confinamiento, se retomará, indicó Aguilar.

Quito conmemora 486 años de fundación en este 2020. La agenda completa podrá ser conocida en la página oficial de Quito Cultura. 

ATENCIÓN | La Secretaría de Cultura Quito presenta su nuevo sitio web. Te invitamos a visitarlo y descargar la agenda oficial de “Fiestas de Quito 2020”. Ingresa en: https://quitocultura.com/ #QueQuitoViva

Publicado por Secretaría de Cultura Quito en Jueves, 26 de noviembre de 2020