SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Asambleísta riobambeño fue criticado por vestir una sudadera en el Pleno

Por ir en buzo hasta lo han comparado con el dueño de Facebook. El parlamentario John Vinueza explica que su 'pinta' representan al ciudadano común, con el cual se identifica. 

ab924510-3376-45ef-adf5-c0af0ec75844
La sudadera del parlamentario fue criticada en las plataformas. Hasta lo compararon con el creador de Facebook.Cortesía

Aunque no era la primera vez que el asambleísta John Vinueza sesionaba en el Pleno con una imagen informal, un hoodie (buzo) blanco con el estampando de una caricatura, que usó en días recientes, causó revuelo en las plataformas digitales.

Pese a que muchos criticaron la ‘pinta’ del parlamentario independiente, otros hasta lo compararon con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien asiste a las juntas de trabajo y entrevistas importantes con un atuendo similar.

“En la Asamblea soy un ciudadano y mi vestimenta debe reflejar lo que soy”, acota. Los diseños de artistas y tatuadores de su natal Riobamba han formado parte de su ‘cachina’. Vinueza ha modelado sudaderas y camisetas con figuras tradicionales de esa ciudad, como el curiquingue, un ave cuyo simbolismo es famoso hasta en el Pase del Niño.

Sin embargo, para él no solo se trata de apoyar a los emprendedores, sino también darle voz a los que no la tienen. “Trato de dar un mensaje que de otra manera es difícil hacerlo... Una vez usé la camiseta de una campaña para erradicar la violencia sexual contra las niñas”, describe.

Además, ese estilo descomplicado es para Vinueza la mejor opción para las extensas jornadas en la Asamblea. Incluso, el día en el que usó el hoodie algunos de sus colegas se tomaron fotos con Vinueza y hasta le pidieron grabar un TikTok.

El asambleísta siempre ha dejado claro que, en el Palacio Legislativo, son “más importantes las decisiones que la corbata”.

También explica que no todas las personas llevan traje y que el trabajador común -al que él representa- por lo general va de mandil o de overol.

defd0414-ef29-4036-b0fe-bbce18e558ac
En una ocasión utilizó una camiseta con un mensaje en contra de la violencia.Cortesía

Los ‘haters’

Por otro lado, hubo quienes lo atacaron y hasta lo tildaron de “mamarracho”, pues aseguran que los parlamentarios son los representantes del país y es necesario tener una “buena imagen”.

Para el diseñador de alta costura Álex Franco, la explicación de Vinueza sobre su atuendo es una salida fácil a la crítica, pero que la forma de vestir sí tiene importancia porque refleja el respeto que la persona siente hacia su entorno.

“Nadie cuestiona su capacidad de legislar, sino su forma de vestir. La Asamblea es un lugar al que se debe ir de cierta forma... por eso existen los códigos de vestimenta”, menciona.

El especialista destaca que aunque alguien tenga la intensión de ir “hasta en pijama” a trabajar, eso no es lo adecuado y que es necesario lucir un atuendo acorde al lugar. 

En una ocasión utilizó una camiseta con un mensaje en contra de la violencia.

Uñas de colores

4801c623-f2f9-4069-bfda-03ac944cf989
En las reuniones ha lucido las uñas pintadas por su hija.Cortesía

En una ocasión, Vinueza fue a la Asamblea con las uñas pintadas. Su hija de 9 años le hizo un diseño y le pidió que no se lo limpiara.

Desde que era pequeño, al asambleísta Rodrigo Fajardo, en casa, lo llamaban Suco, pero en el cole, el Choza.

Asambleístas recuerdan sus apodos de la infancia

Leer más