SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Asambleístas celebran a Quito con 'peloteo' y canelazo

Los legisladores cuentan sus anécdotas sobre las fiestas de la capital. Sin campeonato de índor, trago, balcones y pristiños no sería lo mismo, afirman

JHJAIRA URRESTA FIESTA (7397153)
La asambleísta Jhajaira Urresta también le hace al canelazo.HENRY LAPO

Para el asambleísta Marlon Cadena, no existe mejor forma de celebrar las fiestas de Quito que con un buen ‘peloteo’. Recuerda que cuando él era dirigente barrial en Los Arrayanes, en el sur de la ciudad, organizaba campeonatos de índor-fútbol en plena calle León Pontón.

Al representante de la Izquierda Democrática le fascina el deporte y está seguro de que estas actividades fomentan la unión entre vecinos.

En su juventud era delantero. Pasó por algunos equipos de fútbol haciendo goles. Con los años, le tocó retroceder: al centro, la defensa, la banca... y hoy es el aguatero, bromea. “Lo que ocurre es que antes era un crack, pero hoy son mis rodillas las que hacen crac, crac”, ironiza.

Y aunque para él esa es la mejor forma de vivir las fiestas de la ciudad, sin un canelazo y un ‘cacho’ (chiste) no se celebra como se debe.

MARLON CADENA FIESTAS (7397166)
Marlon Cadena dice que no hay fiestas de Quito sin un campeonato de índor.HENRY LAPO

En el clásico juego del cuarenta, Cadena también es un as. Sin embargo, lo que más le gusta es ser el juez, porque le da chance de molestar a los participantes de lado y lado.

El parlamentario resalta que este año las fiestas no serán como antes, debido a la pandemia. Pero como los 487 años de fundación de la Carita de Dios no pueden pasar desapercibidos, se juntará con sus compañeros del ‘cole’ por Zoom. “Veremos si hay chance de hacer algún rato un partidito”, comenta.

Los balcones

En dos ocasiones los balcones quiteños decorados por la asambleísta Jhajaira Urresta fueron galardonados en el barrio La Tola, en el Centro Histórico de Quito. “En 2017 ganó el de mi casa y en 2019, uno asignado... Yo era presidenta del barrio”, rememora.

Ese emblemático lugar ha sido la sede de algunas tradiciones, como la competencia de coches de madera, los bailes, las exposiciones de box y los pristiños.

Aunque la representante del partido Alianza UNES no es tan fan de la cocina, es súper golosa. “Podría comerme unos 20 pristiños”, confiesa. Para ella, las fiestas de Quito se conmemoran sí o sí con un canelazo hecho por su abuela.

En 2010 Urresta fue elegida como la cuarta finalista en el concurso Reina de Quito y se llena de orgullo cuando rememora que la corte de ese año fue fundadora del programa ‘60 y piquito’, una iniciativa que ayuda a las personas de la tercera edad de la ciudad.

Foto de Sistema Granas (7397216)
En 2010, fue la cuarta finalista en el Reina de Quito.Cortesía

En pandemia

A cuidarse

La parlamentaria Yeseña Guamaní comentó que las fiestas de Quito son el momento ideal para compartir y apoyar a los emprendedores. Sin embargo, por la crisis sanitaria invita a los capitalinos a hacerlo con responsabilidad. Durante la última sesión del pleno, la asambleísta de la Izquierda Democrática zapateó en los exteriores del Palacio Legislativo al ritmo de ‘El chulla quiteño’.

yg
A Yeseña Guamaní le gusta zapatear las canciones tradicionales de la ciudad.HENRY LAPO
ab924510-3376-45ef-adf5-c0af0ec75844

Asambleísta riobambeño fue criticado por vestir una sudadera en el Pleno

Leer más