SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Grupo Boddega: “Nunca le hicimos a la droga”

Esta agrupación guayaquileña surgió en los años 70, época de amor libre y excesos. Hoy regresa a los escenarios con el show ‘La vida continúa’

Grupo Boddega
El grupo Boddega lo conforman Poncho Soto, Gustavo Pacheco, Javier Tamayo, Andrés Albán y Mágdalo Quiroz.

‘La vida continúa’ para el grupo Boddega. Después de que algunos de sus integrantes estuvieron al borde de la muerte por COVID y otros perdieron a varios de sus seres queridos, la emblemática banda vuelve a los escenarios para expresar su gratitud y ofrecer lo que consideran su mejor medicina: la música.

En la década del 70, en medio de la revolución sexual, la moda hippy y la juventud pregonando el amor y paz como símbolos, surgió Boddega, con un estilo pop que revolucionó en Ecuador.

SOLO UNO DE LOS FUNDADORES SIGUE

De los integrantes fundadores, el único que sigue activo en la música es el guitarrista Gustavo Pacheco, quien era conocido como el Hombre sin cabeza, nombre también del primer gran éxito de la banda guayaquileña.

El grupo comenzó en 1971 con Gelo Cárdenas, Gustavo Pacheco, Miguel y Homero Gallardo, Jorge Terán y Enrique Alín. Hubo algunos cambios de integrantes y después de una exitosa trayectoria se disolvió en 1982. Volvió hace 20 años y desde entonces son varios los músicos que han pasado por sus filas, tal y como lo explica Pacheco.

“Si bien es cierto que solo yo sigo de los integrantes fundadores, Boddega continúa con músicos profesionales de gran trayectoria”, comenta.

Actualmente están Poncho Soto (bajo), Mágdalo Quiroz, (teclados), Andrés Albán (batería) y Javier Tamayo (voz).

“Yo estuve intubado y en peligro de muerte. Javier Tamayo perdió a su padre, madre y tía. Después de todo lo que pasamos, decidimos seguir haciendo música con esta gira a la que denominamos ‘La vida continúa’”, cuenta el artista, que con los años fue dejando atrás su enorme afro.

Gustavo Pacheco
Gustavo Pacheco es el único integrante fundador que está activo en la música.VINUEZA Y QUIMI

El amor libre

En una época en que se proclamaba el amor libre y el consumo de marihuana como expresiones de libertad, Pacheco sostiene que ellos eran ‘zanahoria’ (tranquilos) y que supieron mantenerse alejados de los excesos.

“Todo el mundo hacía el amor, al frente, a los costados y atrás del escenario. No sé si nosotros escogíamos a las chicas o ellas nos escogían a nosotros. Pero nada más. Nunca le hicimos a otras cosas como las drogas”.

Sostiene que atesora con cariño esos años. “Ahora panzones y con más edad guardamos en silencio esos recuerdos”.

Él es autor de algunos de los éxitos de la agrupación, como son: ‘El hombre sin cabeza’, ‘Chévere che’, ‘En tu corazón tengo un lugar’, ‘Los problemas de mi corazón’, ‘Seremos dos’, ‘Solo a usted’, entre otros.

“En 1973 llegamos al aeropuerto de Quito y había dos mil personas. En una fila acordonada y con resguardo policial íbamos saliendo y yo me llevé la peor parte, porque las fanáticas me agarraban la cabellera para ver si era real o peluca”, relata.

Un recomenzar

Después de haber estado al borde de la muerte y de la situación de pérdida que afrontaron varios de los integrantes, Pacheco sostiene que están más dedicados a hacer música.

“Dios nos dio vida para poder concluirla bien. Faltaban algunas cosas por hacer y nos dio una nueva oportunidad para dar testimonio de que Jesús existe”.

RELACIONADAS

En este reencuentro harán un recorrido musical por los éxitos de Boddega, “para ser agradecidos con Dios, con el público y con nuestras familias”.

El show se realizará en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte, el 4 de diciembre, las 21:00. “Será un concierto de 90 minutos, en una noche mágica en la que bajaremos 40 años, reviviendo los éxitos de Boddega y otros temas representativos de los años 70 y 80”, finaliza.