SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Guadalupe Ayoví le dedica un programa a las mujeres

La comunicadora habla con EXTRA sobre su programa online 'Empoderadas con Guadalupe Ayoví'

Guadalupe Ayoví
Ingresó a la televisión como modelo y maquilladora.Cortesía

En la pandemia la sacaron del noticiero en el que estuvo por diez años. Guadalupe Ayoví confiesa que fue un golpe muy fuerte quedarse sin trabajo. Pero su “garra femenina” la llevó a crear su propio programa dirigido a la mujer.

Desde muy pequeña, con un improvisado micrófono en su mano, entrevistaba a su hermano menor y desfilaba por una imaginaria pasarela, mientras su madre la aplaudía y la motivaba a seguir sus sueños.

“Mi mamá nos crio sola a mi hermano y a mí. Nos enseñó a trabajar y a no darnos por vencidos. Soy madre de 3 chicos y tengo responsabilidades. Cuando me botaron de Ecuador TV planificamos con mi esposo Mayko Navarrete hacer un espacio en el que pudiera seguir con los temas sociales que he tratado en la televisión”, comenta.

‘Empoderadas con Guadalupe Ayoví’ es el programa digital de la comunicadora, que se transmite martes y viernes, a las 15:30, por la señal de Quiero TV Ecuador, por Facebook y YouTube.

La reportera trabaja desde su casa junto a los suyos.

“A mí me toca un poco fuerte, porque no solo manejo el contenido, sino también coordino las entrevistas, me maquillo, me peino y soy mamá 24-7. Hemos formado un súper equipazo familiar”, sostiene.

Ayoví, de 41 años, es madre de Endrik, de 18; Jeremías, de 11; y Bruno, de 3.

“Mi esposo se encarga de la parte audiovisual, la dirección de fotografía, las luces. Endrik maneja la cuenta de Instagram y sube los contenidos. Y mi hijo, de 11 años, informa de las personas conectadas para enviarles saludos, porque el programa es en vivo”, explica.

De los reinados a la TV

Su ingreso a la televisión se dio en 1999. Con solo 19 años, Guadalupe Ayoví participó en el certamen Miss Ecuador. No ganó, pero su desempeño fue muy aplaudido.

Para ella, “ser chira” y participar con “ropa prestada” fue todo un reto.

“El diseñador Carlos Aguilar me ayudó con un vestido y pintó unos zapatos viejos con spray para la elección de la representante de Esmeraldas. José Onías me regaló un moño postizo. En mi camino encontré gente muy buena que siempre me animó a seguir”, recalca.

Ese año se llevó la corona Carolina Alfonso, de Pichincha, pero Guadalupe Ayoví se ganó el corazón del público. Su excelente actuación fue decisiva para incursionar en la televisión.

“Mi ingreso fue como modelo y maquilladora en varias series de TC, Ecuavisa y Cablevisión”. Fue en ese último medio que comenzó a hacer prácticas como reportera. Inició sus estudios y realizó su anhelado sueño de ser periodista.

"El periodismo era una aspiración que no se concretaba por diversos motivos. No ha sido fácil el camino.  Crecí sin papá, pero con una mamá fuerte y decidida a sacarnos adelante a mi hermano y a mi. Pasé necesidades, pero eso nunca me limitó", añade.

Arianna Mejía Vale

Arianna Mejía abandona 'Fuull Night' por su delicado embarazo

Leer más

Identidad afro
Orgullosa de sus raíces, Ayoví gusta lucir en sus atuendos turbantes y pañuelos en su cabeza, muy al estilo de las campeonas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar.

“Esta es una prenda que destaca mis raíces afro y que luzco con mucho orgullo. Neisi y Tamara nos enseñaron a todo el país que el éxito no se logra de la noche a la mañana. Hay que esforzarse, ser disciplinado, paciente y no rendirse. La carencia limita, pero no detiene”.