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Farándula

Influencers en Ecuador: ¿Cómo reconocerlos?

Expertos explican cómo reconocerlos. Deben influenciar de manera positiva y generar aprendizaje o un cambio en la vida de los usuarios. Nada de relajos ni polémicas.

influencer
Arleth Pérez, Karla Fit y Héctor Alvarado.Instagram

Tienen un buen teléfono, manejan bien las redes sociales, saben subir contenidos que impacten y listo... ¡ya son influencers! Así de sencillo. Pero... ¿en realidad qué es ser influencer? ¿Por qué tan fácil le damos esa categoría a una persona por el simple hecho de tener x número de seguidores o por llamar la atención muchas veces con polémica?

El reciente caso de la chica Only Fans y generadora de contenido para adultos Luisa Espinoza, quien está siendo investigada por el supuesto delito de Comercialización de Pornografía Infantil, por el que podría pagar una pena de 10 a 13 años, ha generado un debate en redes sociales: ¿cómo saber si el personaje que sigo es solo mediático o de verdad influencia en algo en la sociedad? Y si de verdad sus contenidos impactan, ¿de qué manera lo hacen? ¿Qué tan positivo es lo que ‘venden’?

Inflarse de seguidores VS inspirar

Para la emprendedora de productos de belleza e influencer Arleth Pérez, existen dos tipos: Los personajes que se inflan de seguidores por morbo o groserías a los que llama mediáticos (personajes efímeros que la fama les dura poco), y los que de verdad inspiran.

Al consultarle si sigue a Luisa Espinoza, Jorgito ‘Guayaco’, La Brandon y otros mediáticos, es tajante en decir que no.

“Un influencer es el que te inspira, motiva, sea ingenioso, nos ayuda con su contenido a encontrarnos o mejorar en aspectos personales”, precisa. Para resumirlo, describe a una persona influyente, a una que sube un contenido de valor en su área. En su caso, el maquillaje, rutinas de belleza, y un poco de moda. Actualmente cuenta con 88 mil seguidores en Instagram.

Sin embargo, el experto en marketing Anthony Luzuriaga es muy claro en determinar que “cada quien determina lo que quiere consumir en internet. Hay mucha gente indignada porque llaman influencer a cualquiera pero, en realidad, y tal vez para mala suerte de muchos, sí lo son”.

Explica que “cualquier persona que influya, para bien o para mal, a su comunidad, puede ser llamada influencer. Lamentablemente, no es todo culpa del generador de contenido, también lo es del consumidor. Cada uno es libre de ver y hacer lo que quiera con su red social, hasta que interviene la ley, por supuesto”.  

Héctor alvarado / Maquillador

Para el maquillador profesional Héctor Alvarado “es importante saber lo que estás vendiendo a tus seguidores o al público, porque debes generar credibilidad basada en valores y fundamentos”. Él tiene 177 mil seguidores en Instagram.

Alvarado añade que el influencer debe prepararse por años para manejar bien los temas, “no es solo cuestión de decir algo para buscar polémica y ya”.

En su caso, dice “vendo maquillaje y lo utilizo para que vean la efectividad del mismo, porque no es justo vender algo que no sirve”.

José Meléndez / Maquillador

Para José, lo más importante para un influencer es saber comunicar de una manera clara y dinámica. En su caso, en el tema del maquillaje, es un de las herramientas que todos pueden tener a la mano, pero pocos saben cómo utilizarla. La polémica, en su caso, ¡afuera!

“La popularidad en redes sociales no tiene nada que ver con el conocimiento previo. Las redes muchas veces también se ven impulsadas por el carisma y click que puedas hacer con el consumidor de tu contenido, lo que no está mal, pero la experiencia no se improvisa”, justifica. 

Andrea navarrete / Cosmetóloga y MakeupArtist

La maquilladora profesional y cosmetóloga Andrea Navarrete explica que para ser influencer en la rama de la belleza, como en su caso, se debe conocer en productos, tener un correcto cuidado de la piel, incluso saber algo de moda.

“No puede hablar por hablar. Un influencer es alguien que influye de manera positiva para que así las marcas trabajen contigo. He visto a personas que solo porque se dedican al mundo fitness, coach u otro tipo de cosas, recomiendan un skin care (cuidado de la piel) que no está bien, no tienen conocimiento de eso”, dice Andrea, quien tiene 782 mil seguidores en Instagram. 

Karla Pérez / Entrenadora personal 

“Esta ‘ola’ de influencers debe ser tomada con mucha responsabilidad. Saber el mensaje y conocimiento que estamos entregando en redes sociales”, dice.

La influencer deportista cuenta que en TikTok ha visto varias personas que solo repiten videos, pero sin practicar una buena técnica, lo que puede terminar generando problemas a quienes siguen esas instrucciones. “Por eso recalco que hay que tener un grado de responsabilidad alto y no solo hacerlo por fama o tendencia”. 

LOS EXPERTOS

Javier Ramírez / Asesor de Negocios Digitales

El experto explica que a los influencers se los ha confundido con quienes simplemente tienen un gran número de seguidores en sus redes sociales, pero no es así.

Aconseja que no se dejen llevar por el número de seguidores, sino por el tipo de contenido que agrega valor a la sociedad, que hace que aprenda, que se convierta en mejor ser humano.

“El antiinfluencer es el que por buscar likes o visualizaciones hace cualquier tipo de contenido aún sabiendo que puede afectar a otros”.

Carlos Zúñiga Aguilera / Estrategias Digitales

Para el estratega, en el mundo de las redes sociales existen dos personajes grandes: la celebridad, a la que se reconoce por algo bueno o malo; y por otra parte está el influencer, el que por sus actos, hábitos, forma de vida o de pensar, puede influir sobre el resto de las personas.

“Pero en el Ecuador generalmente tenemos personas que se hacen conocidas por sus problemas o por generar polémica que, al final, es lo que más venden. Si saben aprovecharlo podrán sacar algún retorno monetario”.