SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Levanten el telón! Actores de teatro hablan sobre la reactivación cultural

Actores de teatro hablan sobre la reactivación cultural. Esperaban con ansias el momento de regresar a los escenarios. 

Foto Las criadas01
‘Las Criadas’ tuvo gran éxito en 2019. Actores esperan que esta vez ocurra lo mismo.Cortesía

JC Camacho está ‘loquito’ por volver a las tablas. Fue la pandemia la que lo alejó de su más grande pasión.

Sin embargo, hoy, él y sus colegas del Estudio de Actores (una escuela que abrió sus puertas en 2009) luchan por revivir el arte desde su trinchera: el teatro.

Camacho está emocionado. Volver a poner en escena a la obra ‘Las Criadas’, que tuvo tan buena acogida en 2019, ha sido complejo. Pese a eso, sabe que el esfuerzo se compensa con el aplauso del público.

Esta vez será el Teatro Variedades el escenario en el que se realizará la puesta en escena. Y, para el actor, tener en primera fila a su novia Vanessa lo motiva, sobre todo después de los duros momentos que han vivido los artistas debido a la crisis sanitaria.

“Estamos retomando las actividades después de un parón obligatorio y anímico porque con el coronavirus no sabía hacia dónde iba ni qué hacer”, describe.

Durante la pandemia, Camacho encontró en el marketing una forma de ayudar a que el teatro sobreviviera, aunque sea de manera digital. “No quería quedarme estancado”. Otros artistas, en cambio, hallaron “formas más creativas” para salir adelante. Se dedicaron al delivery o a ofrecer servicios de taxi.

Ahora, la producción teatral ha ido ampliando su cartelera hace casi un año y el público se sacudió el miedo al coronavirus. “Estaban sedientos del arte y los actores motivados para volver. Esto nos hace vivir”, asegura.

Su colega Gonzalo Estupiñán también está animado. Ver a su obra ‘El ciudadano’, en ese mismo espacio cultural, le hace sentir que la lucha por promover la cultura en la capital va dando frutos. Aunque esta no es la primera obra en vivo en la que Estupiñán participa, le tiene particular afecto, especialmente porque es el director y único personaje en escena.

IMG_6956 copia
Gonzalo Estupiñán le da vida al personaje de ‘El Ciudadano’.Cortesía

Él siente que la situación económica del país no impide que la gente consuma teatro. “Todo el mundo tiene esa necesidad espiritual. El arte mantuvo viva a la gente durante la pandemia... Les salvó la vida”, refiere.

Según el actor, la virtualidad también ha desgastado a la audiencia. Esa es la razón por la que la reactivación cultural presencial ha tenido buena acogida. “El público está ahora más entregado a lo que ve. Tiene ganas de disfrutar y se ha quitado los miedos”, resalta. 

Dato 

El Estudio de Actores en pandemia dio sus clases en línea. Hoy, están de regreso en La Floresta. En 3 años se convierten en profesionales. 

Una cartelera de 4 días

Cada una de las obras tendrá solo dos presentaciones en el Teatro Variedades del Centro Histórico (calles Manabí y Juan José Flores).

‘Las Criadas’ se estrena esta noche, a las 19:30. La otra función será el jueves, a la misma hora.

‘El Ciudadano’ estará en escena el viernes y el sábado. También a las 19:30.

1a9eba02-45f3-4c18-96b7-9f9047a87665

¡Ángel Fuentes Gasca, el heredero de la carpa!

Leer más