SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Mr Wilson sigue haciendo música, pero en España

El cantante dice que para lograr que el género urbano ecuatoriano ‘pegue’ a nivel internacional, se necesita unión. Artistas opinan al respecto...

Mr Wilson
Acaba de estrenar su nuevo EP ( mini albúm musical). El primer tema es ‘Tú me lo pides’, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.CARLOS KLINGER

El cantante Mr. Wilson vino a halarle las orejas a su colega Don Manny, quien en diciembre (2022) anunció que ya no produciría más música, algo así como un retiro. Él dice que su ‘panita’ debe sacudirse y que los de la ‘vieja escuela’ no deben dejar morir el género urbano, que se ha visto empañado por cierto egoísmo de artistas, falta de apoyo del Gobierno e incluso del público.

Con su visita, Mr. Wilson aclara una vez más que él nunca estuvo de acuerdo con el retiro de Don Manny, como lo pensó el cantante Oveja Negra, y por el que mostró su malestar en sus redes sociales, sin antes consultarle.

Con respecto a eso Mr. Wilson dice: “Estoy trabajando, no estoy viendo nada de nadie. En Ecuador no hay unión de cantantes, productores y empresarios. El movimiento urbano no ha salido internacionalmente (...) me queda el sinsabor porque tenemos historia, y países que no se conocían con este género ahora la ‘rompen’ como Puerto Rico, Colombia, Argentina”.

"Acabo de estrenar su nuevo EP ( mini albúm musical). El primer tema es ‘Tú me lo pides’, que ya está disponible en todas las plataformas digitales", añade. 

Al consultarle sobre los rumores de la industria musical del país, que dicen que existe egoísmo, el interprete de ‘Tú me lo pides’ explica: “demasiado egoísmo, pero no todos somos iguales. Tengo una pequeña productora en donde doy a conocer nuevos talentos y es en donde doy mi granito de arena para nuevas generaciones”.

EL APOYO

Recuerda que nunca se vio una colaboración de él con cantantes como AU-D, Raúl Cela, Gerardo Mejía, pese a que se dieron a conocer musicalmente casi en el mismo tiempo.

“Muchos empresarios han querido unir a artistas nacionales y hacer giras, pero al haber mucho egocentrismo de todos (me incluyo) no se da. Espero que alguien no se muera y decidan unirse para hacer un tributo. Si hacemos una colaboración sería un hit internacional, pero no depende de mí”.

Por otra aparte, Mr. Wilson explica que para hacer que el reguetón se escuche en otros países, hay que contar con el apoyo del público, pues las disqueras internacionales ven el ranking de lo más escuchado por ecuatorianos.

“Diría que si el Gobierno y el Ministerio de Cultura no hacen un trabajo por este tema; creo que la música urbana está en peligro de extinción. Quizá a la cumbia y al pasillo le dan un poquito más de realce. La música urbana es lo que pega”, añade.

Dicha situación es lo que lo lleva a entender un poco a Don Manny, pues la inversión en hacer canciones es costosa y los resultados cada vez son más bajos. 

ELLOS OPINAN

Doble Exel 593

“La unión es un factor primordial para que el género urbano se dé a notar en un país, porque así se crea un movimiento fuerte. Un artista no lo hace solo, sino en conjunto. Con la unión se colaboran los seguidores, se hacen mejores videos. Bien dicho lo de Mr. Wilson, aquí hay una historia fuerte de rap con Gerardo Mejía, lastimosamente la división y la falta de manejo de muchos artistas hace que no nos respaldemos y haya rivalidad, y con esto no solo se afecta a los artistas. Muchos de los ingresos económicos que tiene Puerto Rico es por la música; si aquí apoyaran el talento la situación sería distinta”.

Don Manny

“No creo que no haya buen reguetón o que Ecuador no haya trascendido por falta de unión. Siempre habrá diferencias, discordia, aunque en algún momento se hizo colaboración como en la época de Subversivos y Los más buscados. Para mí el problema y por lo que somos locales, es porque no tenemos identidad musical. No es necesario que un ritmo musical sea autóctono para que ‘pegue’ (suene), por ejemplo: Colombia no inventó el reguetón, pero es fuerte en eso (...) Aquí hay buenos talentos. Nuestro país no es muy conocido mundialmente por hacer arte, lo que hace que con nuestra música no pase nada, no cause efecto ahora”. 

Blasty

“No solo en lo urbano, sino en todos los géneros falta mucha colaboración. Los nuevos talentos ya vienen con otra mentalidad. Nosotros (Rocko & Blasty) sacamos un tema con Diana Sofía y así con algunos porque estamos abiertos a trabajar con otros y con nuevos equipos (...) Hay que promover la unión para hacer industria en el país. Siempre ha faltado eso. Quizá en el tiempo de Mr. Wilson no era un negocio para los artistas, en cambio ahora hay plataformas y esa unión hasta está de moda y es negocio. Tienes que verlo desde otra perspectiva”.