SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Las novelas turcas, 'clavadas' en la TV nacional!

La producción aquí siempre será más costosa, dicen. Por eso han optado por escoger con cautela telenovelas de fuera. Tienen gran sintonía.

turca
La fuerza del amor se transmite por Canal del Cerro, a las 21:00, de lunes a viernes.cortesía

El fenómeno televisivo de las novelas turcas llegó a Ecuador en 2015 cuando se transmitió ‘Las mil y una noches’, la cual nació en 2006 después de que Izzet Pinto, empresario turco dedicado a la compraventa de reality shows, enviara el DVD de la producción a un canal búlgaro.

En América Latina se transmitió en Chile en 2014, país que se dedicó a doblar el lenguaje con palabras neutras que fueran comprensibles para el resto de naciones. El precio por capítulo se inició con 500 dólares, actualmente pueden llegar a costar hasta 100 mil.

Según Karina Medina, gerenta de Programación del Canal del Cerro, las novelas turcas han dado a los canales ecuatorianos la satisfacción de las altas sintonías. También han introducido las historias con dramas profundos con los que la audiencia se puede identificar.

Aunque hay muchas propuestas en el mercado que resultan económicas y que ahorrarían costos a los medios de comunicación, Medina recalca que como canal han seleccionado cuidadosamente el contenido y la calidad que van a proyectar a la audiencia.

“Producir siempre será más costoso que una ‘lata’ (contenido de relleno); sin embargo, la producción nacional tiene un valor agregado, que es la identidad, y ese no lo puedes cuantificar. El Canal del Cerro siempre ha sido pionero en producciones dramáticas y de entretenimiento. Nuestro equipo de producción trabaja en nuevos proyectos”, agrega Karina.

Por otra parte, los valores de la adquisición de la producción siempre dependerán de la negociación a la que se llegue.

“Lo rico de esta industria turca es que permanentemente evoluciona frente a los cambios de hábitos de la audiencia, que cada vez es más exigente. Hay espacio para todos”, añade.

LA SINTONÍA

Actualmente, el Lindo Canal emite en su ‘prime time’ la novela ‘Dr. Milagro’ (Mucize Doktor), siendo líder en su franja de las 21:00 en la ciudad de Quito, con una audiencia promedio de 147.000 personas.

La gerenta de Producción, Eulalia Eguiguren, detalla que al principio no emitieron una novela como tal, sino una serie corta de 59 episodios llamada ‘20 minutos’ en 2016, posteriormente en 2019 programaron ‘Madre y mujer’ y actualmente ‘Dr. Milagro’ (2021).

Lo cierto es que este contenido sigue siendo barato frente a la realización de una producción nacional, pero no ante una de Latinoamérica.

“Depende de la estelaridad de estas en cuanto a los niveles de producción, el año y notoriedad en los países en los que se hayan programado”, menciona Eulalia, quien atribuye el éxito de estas novelas a las historias y los distintos conflictos que plantean en sus episodios.

doctor
La serie Doctor Milagro, es una de las más vistas.INTERNET