SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Only Fans: "Esquizofrenia social"

Para unos sirve para disfrazar a hedonistas, exhibicionistas y quiebran valores morales. Para otros,  una moda por dinero. Expertos opinan al respecto

Only fans
Only fans se inició en el 2016, pero el año pasado por la pandemia, fue la mejor manera de ganar dinero de los trabajadores sexuale y stripersCortesía

El que nunca haya visto un desnudo pagando un  video o revista, `¡que tire la primera piedra!. Only fans, la plataforma para adultos que se creó en el 2016 , hoy está en boca de todos.

Y es que tras la pandemia,  se convirtió en el medio ideal para trabajadores sexuales y strippers que no podían ganar dinero en tiempos de COVID-19, así que ampliaron su panorama con esta red.

 La plataforma no censura su contenido como sucede en redes sociales más “públicas” y se queda con el 20% de las ganancias de sus usuarios. Sin embargo, hoy no solo los trabajadores sexuales usan Only fans. 

Esta se ha convertido en la "moda" de famosos y celebridades a nivel mundial donde muestran a sus suscriptores fotos y videos íntimos, en los que se ven desnudos, semi desnudos, videos con bailes eróticos y sensualidad y al menos con los mediáticos de nuestro país, aún no se ve sexo explícito.

EXTRA consultó a reconocidos sicólogos, consejeros y terapeútas familiares, y todos coinciden en que cada quien es libre de hacer lo que deseen con su vida y ganarse el dinero de la manera que ellos crean convenientes, también dejan en claro que esta plataforma, sirve para disfrazar el hedonismo, exhibicionismo y produce un quiebre de valores morales de la sociedad.

Aquì su opinión acerca de Only fans:

"La sociedad está confundida. Ahora se cree que lo bueno es malo y lo malo es bueno. Vivimos en una 'esquizofrenia social', donde se destruye lo que ha estado establecido. Un influence, youtuber o tiktoker, imponen sus valores. Pasaran años para que esto colapse y retomemos el sendero"

​Boris Ledesma
​Sicólogo, conferencista y educador

Cecilia Bayas
Ceclia Bayas Magister en Psicología Clínica y terapéuta familiarCortesía

Ceclia Bayas, Magister en piscología clínica 

"Existe necesidad y excitación de ser visto"

Considero que, si existe exhibicionismo y hedonismo,  por parte de los que crean sus cuentas en Only Fans, ya que hay placer en muchas de las personas que muestran sus partes íntimas sintiendo una gran necesidad y excitación de ser visto, no solo lo hacen por dinero y su necesidad sino por llenar falsamente de esta manera una baja autoestima o algún tipo de carencia afectiva. Pero no creo que existan en todos los usuarios de esta red, así que no se puede generalizar.

Como psicóloga clínica abordo la adicción a la pornografía por parte de mis pacientes donde ellos acuden por que tienen una dependencia emocional que no pueden controlar, ya que esto interfiere con su vida diaria, sus relaciones intrafamiliares y su capacidad para funcionar equilibradamente.

Estimo que desde hace mucho tiempo existe ya una distorsión de la realidad frente a este tema, cada vez más las personas amplían el umbral de lo moral y todo lo que irrumpe en los valores. Debido a esto las nuevas generaciones han perdido los límites entre el bien y el mal. Existiendo un desenfreno en aceptar todo ¨todo es permitido¨ provocando un sobrepeso en las familias y sus cabezas obligando a tomar medidas para el fortaleciendo de sus jóvenes con herramientas para no caer en esta actividad o consumirla ahora o en su adultez.

Samuel Medrano
Samuel Merlano, sicólgo, conferencista y presentadorCortesía

Samuel Merlano  sicólogo y conferencista

"Only fans no es una moda, sino una pérdida de valores. Regresemos al manual de Carreño"

Para el psicólogo y conferencista, doctor Samuel Merlano,  lo que sucede con Only Fans, es un reflejo de la crisis de valores y desestructura familiar en la que está la sociedad  mundial en estos momentos, esto debido en gran parte a la poca educación y atención que recibieron los jóvenes de esta generaciòn, de parte de sus padres

"Los hijos reflejan lo que pasa en el hogar, y en este caso se ve que muchos jefes de familia se han volcado a buscar cosas materiales y se han olvidado de cuidar y proteger a los hijos. Ellos responden a través del ejemplo, lo que ven y palpan repiten. 

Hoy los jóvenes tienen un problema de conciencia  y muchos no logran distinguir lo bueno y malo y por eso hacen este tipo de prácticas que la ven como divertidas y normales" explica Merlano

El conferencista aconseja que se retome en los colegios el  manual de Carreño, donde se impartía valores morales y éticos que hoy en día están en total abandono por la juventud al punto que vender fotos y videos desnudos, le parezca aceptable  a los ojos de los demás.

"Lo peligroso es que sus seguidores, que suelen ser adolescentes,  ven este tipo de prácticas como una forma de ganar dinero fácilmente y muchos seguirán con el ejemplo", comenta el sicólogo.

Para evitar esto, aconseja que tanto los educadores como el Gobierno retomen las enseñanzas de ética y cívica que ya no se da hace mucho tiempo.

 "No se trata de una moda, sino de una pérdida de valores", enfatiza el popular terapeuta familiar.

RELACIONADAS
María Enireb, sicóloga clínica
María Enireb, sicóloga clínicaArchivo EXTRA

María Enireb, sicóloga clínica:

"Only fans: quiebre de valores"

Para la sicóloga clínica, María Enireb, la cuenta Only fans, es solo una expresión más del exhibicionismo que tiene como agravante, la parte económica.

“Esta plataforma es una manera de atacar los valores morales  que hasta ahora hemos mantenido en nuestra sociedad, y provoca un quiebre de las conductas en el individuo, que de a poco, verá y sentirá como normales  este tipo de expresiones sexuales”, explica la sicóloga.

La profesional manifiesta que este tipo de expresiones hace que conductas sexuales como los ‘swingers’, (cambio de parejas para tener relaciones sexuales, de manera consciente) y otros tipos mas de interacciones  fuera de lo  común  las hagamos públicas tranquilamente, cuando antes era impensable hacerlo.

“Parte de todo este frenesí exhibicionista, tiene que ver con las redes sociales, que se han convertido en la manera más fácil de mostrar erotismo, amparados bajo el escudo de un Tik tok , Instagram o de otras aplicaciones, donde se ven desde niños bailando de manera inapropiada hasta adolescentes con poca o nada de ropa.

La sicóloga aconseja que para evitar esta inestabilidad emocional, se debe fomentar con más énfasis los valores de ética y moral en la casa, colegio y en la sociedad, porque de seguir así en el 2050 hasta podríamos ver normal aberraciones como la pedofilia”, finaliza la sicóloga María Enireb.

Boris Ledesma, sicólogo
Boris Ledesma, sicólogo, educador, conferencista y ex director del ESCACortesía

Boris Ledesma, psicólogo y educador

"Vivimos una esquizofrenia social"

El psicólogo y educador, Boris Ledesma deja en claro que hoy se vive una "esquizofrenia social" como lo han catalogados los expertos a nivel mundial.

"Hoy en día un tiktoker, youtuber o influencer, impone una moda y hace que sus tendencias, se hagan normales y virales", explica Ledesma.

"Only fans es una muestra de esta esquizofrenia.Ahora todo lo que era bueno, es malo, y lo que era malo es bueno, de alli que se cuestionen temas como el aborto y que  la exposición sexual se la quiera imponer como algo normal porque es 'la moda'.

"Pasarán años hasta que esta tendencia colapse y volvamos a tener los patrones morales que se vivieron por décadas.

 Una cosa es la libertad, otra el libertinaje, y más aún cuando se quiere influenciar en la moral de los jóvenes y adolescentes que son los más vulnerables.

La idea de ganar dinero fácil y vivir los lujos que muestran los mediáticos hacen creer que Only fans es algo bueno, explica el experto."

 Es hora de tomar conciencia y la disciplinar el hogar. Esa sería la mejor opción para los padres comenta el educador. 

"En una mano el amor, en otra el rigor, en un hogar bien fundamentado no se van a prestar para este tipo de plataforma y prostitución virtual", finaliza Boris Ledesma

Only fans
Celebridades a nivel mundial hacen Only fans, pero no solo por desnudos, sino para mostrar su vida diaria a manera de realityCortesía