SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Pandora Papers: Shakira, Miguel Bosé y otras celebridades aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales

La cantante colombiana argumentó que estas sociedades ya están en proceso de liquidación. La investigación continúa...

1633378592584
Shakira ya rindió sus primeras declaraciones. Miguel Bosé también consta en la supuesta lista.Archivo

Los Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero; no solo salpica a empresarios, políticos y líderes mundiales, sino también a celebridades del cine y la música.

Según el portal BBC, a las 300 figuras del sector público se suman cantantes como el español Julio Iglesias y la colombiana Shakira, o estrellas del fútbol como el argentino Ángel di María o el español Pep Guardiola.

Según la investigación, todos ellos son propietarios de compañías offshore, empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside.

Las primeras declaraciones

La cantante colombiana Shakira aseguró este lunes, mediante un comunicado, que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas por la investigación, fueron “debidamente declaradas” a la Hacienda española, así que son “totalmente transparentes”, y están ya en proceso de liquidación.

Según la cantante, se trata de sociedades constituidas "conforme a la legislación aplicable" y "muchísimo antes" de que estableciera en España su residencia habitual.

Esas sociedades, añade el documento, fueron "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

¿Qué son los Pandora Papers?

La investigación de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) es realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por más de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos.

También han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según The Washington Post, otro de los medios que ha publicado las filtraciones.