SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

No pidió ser la ‘doble’ de La Caramelo

Ivanna Melgar es una mujer trans a quien comparan con Alejandra Jaramillo y la han hasta amenazado por esto. Habla de su lucha contra la discriminación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ivanna Melgar
Ivanna Melgar es estudiante de Comunicación Social y tiene 35 años.Amelia Andrade

Las comparaciones duelen; otras, halagan. A Ivanna Melgar que la comparen con Alejandra Jaramillo, en una ocasión, le hizo sentir terror. Ella es una chica trans cuyo rostro se viralizó en la pandemia, desde que empezó a usar TikTok y a subir vídeos graciosos. En uno de esos clips, alguien le dijo que tenía un parecido con la expresentadora a la que le dicen La Caramelo.

Así empezó todo. A Ivanna, de 35 años, le causó gracia e, incluso, seguía la corriente a quienes por la calle le gritaban “¡Caramelooo!”. Ella respondía, jocosa, con un “se derrite en tu boca”, una frase suya que desempolvó de una publicidad de labiales en la que participó hace unos años.

Porque antes de que la identificaran como la ‘doble de La Caramelo’, Ivanna era conocida en la población LGBTIQ+ por su activismo, porque los representó como reina de belleza y abanderando campañas en su favor.

“Nunca inicié eso de decir que me parezco a La Caramelo, fue la gente. Es más, nunca lo he usado como alguna referencia, porque no quiero ser conocida como la doble de alguien más. Me he ganado mi propio nombre”, dice la también presentadora de televisión, quien está a punto de graduarse como Comunicadora social.

Pero en mayo pasado, eso que empezó como un chiste le infundió miedo. Ella lo atribuye al fanatismo hacia Alejandra que desembocó el asesinato de su novio, Efraín Ruales, el 27 de enero de 2021.

Entre los mensajes que recibía llegó uno en el que la amenazaban con que, si se seguía comparando con La Caramelo, “le iban a mandar a unos amiguitos para hacerla encontrarse con Efraín”.

Fue justo el Día de la Madre y ella estaba rodeada de sus familiares, quienes también sintieron angustia. Sin embargo, el tema no pasó a mayores, pero le lastimó ver el sufrimiento de su mamá, Mélida Aguirre, el ser que más ama en el mundo.

Ivanna lamenta estar acostumbrada a mensajes negativos y amenazas. Está orgullosa de ser una mujer trans, pero esta condición en el país es aún un estigma que deriva en discriminación y malos tratos. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e Ivanna reflexiona sobre la carga extra de violencia que le suma el hecho de la transexualidad.

“Mis amigos, por ejemplo, me pasaban vídeos míos que tomaban para compararme con La Caramelo, y cuando me metía en los comentarios, la mayoría me insultaba diciendo: eres un m..., hombre disfrazado, atrevido. Me trataban en masculino, a pesar de ser mujer. Y no he buscado compararme con nadie”.

Ivanna trabaja actualmente en su tesis para obtener su título de Comunicadora social, además de ser presentadora y animadora de eventos. Si bien la relación con Alejandra Jaramillo se ha visto teñida por la discriminación, reconoce que le halaga que la comparación sea con alguien como ella, con quien algún día le gustaría hacer alguna colaboración.

De hecho, cuando Jaramillo anunció su retiro de la televisión, a Ivanna le removió su sueño de pasar de los programas online a la señal de algún canal tradicional. Mientras tanto no se quedará quieta para lograr sus objetivos, entre los cuales está el luchar por los derechos de su población.

Este sábado, por la conmemoración de los 24 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador que también se recuerda el 27 de noviembre, será parte de una marcha que recorrerá Guayaquil e iniciará en la Plaza San Francisco, desde las 16:00.

Y si de algo sirve la visibilidad extra que ha ganado con el ‘título’ que no pidió, de ser la ‘doble de La Caramelo’, quisiera difundir un mensaje que ayude a erradicar la violencia que viven a diario las mujeres cisgéneros y transgéneros, para que el hecho de ‘querer ser’ no derive en insultos o amenazas que causen terror.

  • Una campaña con maquillaje

Lo que para muchas personas puede ser ‘superficial’ como el maquillaje, puede llegar a doler o incomodar. Ivanna revela que, por ser mujer trans, muchas veces tuvo desplantes o la maquillaban de una manera exagerada, que no es de su preferencia.

Ronny Castañeda, maquillador profesional y quien le propuso a la presentadora hacerse cargo de su imagen, cuenta que dentro de ese mundo hay mucha discriminación. “Hay personas que no quieren maquillar a chicas trans, o les dan un trato distinto. Me contacté con Ivanna para promover un mensaje de igualdad a través del maquillaje”, comenta.

Ronny es experto en caracterizaciones, ha trabajado con talentos nacionales e internacionales, como Laura Pausini, y junto a Ivanna han grabado vídeos, como parte de su campaña para promulgar el trato igualitario a todas las personas.

“Mi mensaje es que todos los que se sienten en mi silla reciban el mismo resultado, y que esto se contagie”, reitera.

Ronny cree que hay muchos talentos, como el de Ivanna, que por falta de asesores que las traten bien se pierden o no se pulen. “Quería romper estos estereotipos. A mí me criticaron, pero ver el resultado final de un trabajo bien hecho es una satisfacción”, finaliza.