SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

"La portada de Nevermind es artística, es una imagen conceptual hecha desde la espontaneidad"

El protagonista de la portada del disco de Nirvana, Nevermind, demandó la agrupación por supuesta "explotación sexual"

spencer-bebe-nirvana-nevermind
Spencer Elden tiene 30 años en la actualidad.Tomada de internet

Es una de las portadas más emblemáticas de la historia del rock. En ella, se ve a un bebé sumergido en una piscina, que al parecer trata de alcanzar un billete de un dólar enganchado en un anzuelo. Es la tapa de Nevermind, de la banda de grunge Nirvana. Luego de 30 años del lanzamiento del segundo disco de la agrupación de Seattle, Spencer Elden, el protagonista de la gráfica, ha demandado a la desaparecida banda por supuesta “explotación sexual”.

imagenes extra (7)

¡Tranzas, la banda que se volvió tendencia y generó polémica!

Leer más

En la foto, se ve el pene de Spencer, que en ese entonces era un bebé de 4 meses de nacido. Según publica la BBC, sus padres nunca firmaron un documento que autorizara el uso de su imagen en el álbum, que incluye uno de sus más grandes éxitos Smells like teen spirit.

"Las imágenes expusieron la parte íntima del cuerpo de Spencer y mostraron lascivamente los genitales de Spencer desde que era un bebé hasta la actualidad", afirman los documentos legales que fueron presentados en California.

Las fotos no sexualizadas de bebés generalmente no se consideran pornografía infantil según la ley de Estados Unidos, agrega el reportaje.

Sin embargo, Robert Y. Lewis, quien lleva el caso, sostiene que la imagen superpuesta del billete hace que el menor parezca "un trabajador sexual".

Para Bruno Carranza, seguidor de la banda, hasta que no escuche estas declaraciones de la boca el propio protagonista, es una noticia falsa. Resalta que cuando hicieron un documental por los 25 años del disco, entrevistaron al muchacho que, a su criterio, no se lo veía molesto por haber salido en la portada.

Elden recreó la portada del álbum varias veces cuando era adolescente y adulto, siempre vistiendo bañador, para conmemorar los aniversarios 10, 20 y 25 del álbum Nevermind. En 2001, el joven recreó la portada para la revista Rolling Stone por el décimo aniversario del álbum. ambién apareció en la carátula del disco The Dragon Experience de cEvin Key, en 2003.

Para Carranza, que es diseñador gráfico guayaquileño, la portada es artística, es una imagen conceptual hecha desde la espontaneidad de una situación sin planearla. “La idea original de Kurt (Cobain, fallecido vocalista de la banda) para la portada era retratar un parto natural bajo el agua, pero esa idea fue rechazada, entonces el director de arte Robert Fisher resolvió de otra forma en retratar a un recién nacido aprendiendo a nadar, el anzuelo con el billete de dólar fue agregado en post producción, a mi me parece una portada genial y muy inteligente”, comentó.

En 2008, el padre de Spencer, Rick, relató cómo ocurrió la sesión de fotos a la cadena de radio estadounidense NPR, y dijo que le habían ofrecido $ 200 para participar. "¡Acabábamos de tener una gran fiesta en la piscina y nadie tenía idea de lo que estaba pasando!".

La familia se olvidó rápidamente de la sesión de fotos hasta que, tres meses después, vieron la portada del álbum Nevermind en la pared de Tower Records en Los Ángeles.

Dos meses después de eso, el artículo de NPR decía: "Geffen Records le envió a Spencer Elden, de un año, un álbum de platino y un osito de peluche", publicó la BBC.

Nirvana
Es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana.Tomada de internet