SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Presentadora Denisse Molina no supo qué decirle a su hijo por beso lésbico en película Lightyear

El filme ha creado controversia en muchos países, por mostrar una escena romántica entre dos mujeres. En Ecuador piden prohibirlo.

Lightyear beso lésbico
El filme infantil presenta una escena romántica de un beso entre una pareja de mujeres, lo que ha causado controversias.Cortesía

La película Lightyear, la nueva cinta de Pixar que fue censurada en 14 países del Medio Oriente y Asia por presentar una escena de beso entre dos mujeres, ya genera reacciones en el público ecuatoriano. Una de las personas que manifestó su sorpresa ante este filme es la presentadora de televisión Denisse Molina, quien la calificó  como "una película hermosa", pero aclaró que " no estuve preparada para esa escena, no conocía de ese beso lésbico". 

Agrega que "si hubiera estado solo con Amelita, no me hubiera impactado, porque ella está en una edad en que entiende ciertas situaciones, pero Bruno tiene 4 años y me agarraron desprevenida sus preguntas. Le dije que después conversábamos. Considero que la escena fue innecesaria”, dice la presentadora y madre de familia.

Como ella, el periodista Mauricio Ceballos, padre de cuatro hijos, considera que “la escena no es necesaria, tomando en cuenta el público infantil al que va dirigida esta película”. Y añade: “En nuestra sociedad los pequeños son muy receptivos y aquello puede ocasionar confusión, aunque se sostenga que hay valores inculcados por los padres, cada cosa en su tiempo. Respeto a los grupos que no ven en esta escena absolutamente nada, pero considero que los pequeños no están preparados para una imagen que les genera muchas interrogantes”.

“No nos quejemos después”

El comentarista y libretista Poncho Quintero, tampoco sabe “cuál es la necesidad de una escena así, aunque fuera un hombre y una mujer, es una película infantil, no se debe sexualizar nada, cero, son niños. Respeto a la comunidad GLBTI, ellos exigen derechos, yo también estoy en mi derecho de escoger lo que ven mis hijos hasta los 18 años o hasta que vivan en mi casa". 

Agrega que es de los padres que todavía le tapan los ojos a sus niños cuando hay escenas de sexo entre hombre y mujer, considerando que son adolescentes, es decir, que todavía no tienen el suficiente criterio. "Tengo amigos y familiares gais, no me escandalizo, pero de los 18 años para arriba, lo que quieran. En Estados Unidos o Europa será normal, pero en mi casa no es normal faltarle el respeto a los mayores. Todo lo estamos normalizando, no solo lo sexual, también la falta de valores y principios, no nos quejemos después. Hay padres que tenemos límites, otros no. Yo me senté a conversar con mis chicos y se los expliqué, quedo todo en santa paz. Simplemente con los niños no se metan”.

Lightyear 2
El filme infantil ha sido prohibido en 14 países.Cortesía

Para el psicólogo Gino Escobar, el tema homosexual dentro de la incorporación de series o filmes se está volviendo más frecuente. “La orientación sexual es un argumento sociocultural, antes existía una censura para personas de 13 o 15 años, sería bueno que se retome. Cada quien en su casa decide lo que se ve o no. La idea no es enjuiciar, lo importante es cuál es el efecto, cuál es la intención, qué se quiere decir”.

Agrega que lo interesante es saber si los padres tienen el suficiente conocimiento o información para explicarle a sus hijos. En el caso de sociedades conservadoras, probablemente, para nada aceptan, promueven estas escenas o las visibilizan, en otros escenarios más liberales o flexibles tal vez es diferente. “Nosotros, como padres, somos los llamados a aclarar las dudas de nuestros hijos. Es una cuestión de qué permitimos y qué no. Muchos padres no están preparados para explicar sus propias manifestaciones. Es necesario todo un proceso de educación, no para cuestionar o no esta película, sino para revisar nuestra educación sexual”.