SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡La rocola llora a su Gata!

Cantantes están consternados por fallecimiento de Jenny Peñafiel

Su voz cantando al despecho y al desamor se apagó . Jenny Peñafiel, conocida como ´La Gata de la Rocola´, falleció a los 78 años, a causa de una insuficiencia renal,  la tarde del pasado miércoles.

“Mi mamá estaba muy enferma. Desde hace nueve años comenzó su deterioro debido a la hipertensión, diabetes, problemas con los riñones y, por último, hasta párkinson le dio”, contó Arlethy Cabrera Peñafiel, hija de la célebre intérprete de ‘Contestación a Penas’, la respuesta musical al tema que popularizó Aladino.

Jenny Peñafiel Valenzuela dejó de existir en su domicilio, ubicado en la cooperativa San Filipo, en el sector de La Playita, en el Guasmo. Se fue rodeada de sus hijas y nietos.

Sus inicios y fama

Raúl Cela

Raúl Cela se pone 'duro' con los que viven del canje

Leer más

La Gata inició su carrera artística en 1978, cuando ganó el Primer Festival de la Canción Nacional del Guasmo, organizado por radio Cristal, interpretando el pasillo ‘Idilio’.

A partir de entonces, Jenny continuó cantando música nacional, hasta que Enrique Vargas Mármol, más conocido como Aladino, el Mago de la Rocola, la invitó a grabar con él la ‘Contestación a Penas’.

La canción salió en 1982 y la Gata comenzó a saborear el éxito con este género musical, al que supo darle su toque especial.

Entre sus temas más célebres están ‘Contestación a Tarjeta roja’, ‘Cheque al portador’, ‘Ya no me persigas’, ‘La cama se rompió’, ‘La motosierra’, ‘La paloma cansada’, entre otros.

Además de intérprete, Jenny fue autora de ‘Dos mujeres, un cochino’; ‘Contestación a Rencor’ y ‘Ahora eres gordo’.

Otro de sus grandes aciertos musicales es ‘Más fiel el perro que tú’, tema con el que generaba la euforia del público durante sus presentaciones.

“Te estaba esperando sinvergüenza, ¿Dónde has pasado toda la noche? Ya me vas a decir que has estado con tu mamita, con la otra es que has estado sinvergüenza, por eso es que te digo: ¡que más fiel es el perro que tú!”.

Jenny Peñafiel se presentó en escenarios de España, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Jardines de la Esperanza.

EL LAMENTO ARTÍSTICO

Aladino: “Los homenajes se los hice en vida”

 “Estoy adolorido, consternado por la partida de la Gata. Anduvimos juntos recorriendo escenarios, dentro y fuera del país. Fue un gran acierto unirnos musicalmente. Fue una linda época que la llevo en mi corazón. Los homenajes yo se los hice en vida, en los momentos que ella lo requirió. Pierdo a otra gran compañera. Estoy seguro que Dios ya la tiene a Jenny en un lugar muy especial”.

Mary Aráuz: “Fue una mujer digna”

“Jenny Peñafiel fue una mujer muy digna. Excelente cantante. Toda una señora. Trabajadora y profesional. Nunca anduvo en pleitos con sus compañeros de arte. Una vez me la encontré acá en Nueva York y nos abrazamos con emoción. Hace unos días le envié un mensaje para saber cómo estaba. Una gran artista que se nos va. Me tiene muy triste su partida”.

 

Gerardo Morán: “Le ponía sentimiento y humor”

 “Es una tristeza tan grande perder a una artista tan representativa de la música rocolera. Tenía un estilo muy particular de hacer su show, le ponía sentimiento y humor a sus canciones. Compartí escenario con ella en Guayaquil y Machala. Era muy amable. Siempre atenta. Envío mi solidaridad y abrazo a su familia en estos difíciles momentos, en los que hay que tener resignación”.