SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Tania Tinoco: ¡Amiga, confidente y guía!

La comunicadora fue amiga, confidente y una guía a profesional para sus compañeros. Ellos la recuerdan con profundo cariño...

tania
Se conoce de manera extraoficial que el cuerpo de Tania llegaría la próxima semana al país.Miguel Canales Leon

Faltaron 9 días para que cumpla 30 años de casada con su gran amor, el empresario suizo Bruce Hardeman. La muerte los separó. La periodista y presentadora Tania Mireya Tinoco Márquez falleció este 21 de mayo a las 14:00 en el hospital Cleveland Clinic, en Ohio, Estados Unidos, no sin antes batallar por recuperar su salud durante 44 días (dos de ellos en Guayaquil).

Las dolencias cardíacas que padecía Tinoco no le permitieron volver con su amado, con sus dos hijos (Amelia y Tommy) ni con los tantos amigos que cultivó en los 38 años de trayectoria periodística. Aunque nunca lo decía, sus problemas de salud eran una herencia familiar.

El corazón de aquella mujer machaleña no resistió y dejó de palpitar. Sus seres queridos, a través de un comunicado, pidieron discreción y respeto en estos duros momentos que atraviesan. También agradecieron al público por sus oraciones.

Pero hablar de los últimos momentos de la también productora televisiva, de 58 años, es aún más complicado. A su colega y amiga por más de 25 años, Rocío Cedeño, se le quiebra la voz. No frena su llanto. Tapa el altavoz del celular, toma aire y continúa la llamada. Todos sus amigos respetaron la petición de Bruce y solamente por medio de él, le hacían llegar sus saludos y palabras de aliento. No querían interrumpir el proceso que estaban viviendo como familia.

Rocío no encuentra las palabras adecuadas, pero la describe como “un ser de luz. Sabía proyectar amor a quien se le acerque. Una mujer de luz y amor”.

Tania transmitió un cariño profundo para sus colegas y quienes la rodeaban. Dicen que tenía unas manos cálidas y una energía que llegaba al alma. Así lo confirma Rocío, pues en más de una ocasión lo experimentó.

Un almuerzo al que había acudido le permitió ver la bondad que tenía su amiga en el corazón. Rocío se dobló el pie al bajarse del carro, entró a la recepción y le contó lo sucedido. Como un acto de humildad y humanidad, Tinoco no dudó, se agachó, le sacó el zapato y sobó su pie, le colocó las manos encima y le dijo que “todo iba a estar bien”. Serrano no puede olvidar la calidez de las manos que no solo tocaron su pie, sino su alma.

No era religiosa, pese a haber estudiado en el colegio de monjas La Inmaculada. Ella solo se describía como una persona espiritual y muy serena, tanto así que todos sus amigos querían pasar en su casa porque aseguran que era como un pequeño refugio de paz.

Hasta el cierre de esta edición, no se conocían detalles de lo que sería el velorio. Por otro lado, Gabriela Reinoso, relacionista pública de Ecuavisa (canal en el que laboraba), mencionó que no tenían información sobre el tema.

Merlyn Ochoa: Le regaló su primera chaqueta de trabajo

“Tania me regaló la primera chaqueta que utilicé para realizar una cobertura periodística. Pero no fueron una, sino varias prendas que me dio a lo largo de los 19 años en que trabajamos juntas. Las conservo en mi clóset, son como el tesoro que me dejó mi amiga”, manifestó con tristeza la periodista de Ecuavisa Merlyn Ochoa.

La reportera la recuerda como la madre putativa de su esposo, el reportero de televisión Paúl Martillo, fallecido en 2016.

“Si Paúl estuviera vivo, creo no hubiera podido soportar la muerte de su amiga y maestra. Ahora los dos están juntos en el cielo. Ella me acompañó en los momentos de más angustia, fue un gran soporte”, manifestó.

Pero no solo situaciones difíciles fortalecieron su amistad. Ochoa recordó que fue Tania quien ayudó a Paúl a escoger el anillo de matrimonio. 

Fernando Terranova : “Me dejó enseñanzas profesionales y personales”

Para el presentador de Televistazo de la mañana Fernando Terranova, Tania fue la persona que le dio la oportunidad de trabajar y su maestra. “Dicen que los mejores maestros enseñan desde el corazón. Tania Tinoco fue mi primera jefa en Ecuavisa, en el 2014. ¿Se imaginan los nervios que sentí cuando me entrevistó tamaña periodista? Sonriéndome me dijo: “Tranquilo, hijo, el puesto es tuyo, aprenderás en el camino”. Y lo que vino fue un sinnúmero de enseñanzas diarias, profesionales y personales”, mencionó el comunicador.

Recordó que una de las últimas conversaciones con Tinoco fue en el camerino, en marzo pasado. “Tres meses han pasado y ella ha partido. Cuesta asimilar que ya no tendremos más su presencia física. Duele saber que su faro de conocimiento ya no iluminará a todas las generaciones de periodistas a las que inspiró”, expresó. 

Teresa Arboleda:  “Mi amiga nunca me dejó llorar sola”

“Tania era mi amiga muy querida desde nuestros veinte. Es una amiga con la que compartí todas las tardes, por casi 40 años de nuestras vidas. Nunca me dejó llorar sola, hasta ahora que no puedo evitar el llanto por no verla más y escuchar su voz”, fueron las palabras con la que la periodista y expresentadora del noticiero de Televistazo, Teresa Arboleda González, definió a su compañera de labores por más de tres décadas.

En la emisión del noticiero de Ecuavisa del sábado, Teresa prestó su voz para despedir a quien considera su eterna amiga. “Mi consuelo es que ella hizo realidad en su vida todos los sueños de juventud y mucho más. Las amigas deben ser eternas. Ella era una mujer de palabras hermosas. Ese fue su sello desde niña”, expresó Arboleda.